El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán condenó el ataque israelí contra objetivos militares en el país persa de este sábado.
En su primer comunicado al respecto, el organismo señaló: "La acción agresiva del régimen sionista contra varios centros militares en Irán es una clara violación del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas".
"Irán, basándose en el derecho inherente a la legítima defensa, que también se refleja en el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, se considera obligado a defenderse de actos extranjeros de agresión", agregó.
El organismo denunció que "la continuación de la ocupación, así como el genocidio del pueblo palestino y la agresión contra el Líbano, que ha continuado a la sombra del amplio apoyo armamentístico y político de los Estados Unidos y algunos otros países occidentales, es la principal causa de tensión e inseguridad en la región". En este sentido, la Cancillería iraní instó a la comunidad mundial a "actuar urgente y colectivamente contra las graves violaciones del derecho internacional".
Las Fuerzas de Defensa de Israel han llevado a cabo esta noche "ataques precisos contra objetivos militares en Irán". Más de 100 aviones de combate, incluidos cazas polivalentes de quinta generación F-35, participaron en la operación, de acuerdo con medios israelíes. Sin embargo, informes de medios iraníes indican que la dimensión del ataque fue menor a lo expresado por Israel y que, en realidad, "busca magnificar su débil" operación.
Todo lo que se sabe sobre las hostilidades entre Irán e Israel en nuestro MINUTO A MINUTO