El Departamento de Estado de EE.UU. aprobó un nuevo paquete de venta de armas a las autoridades de Taiwán (China) por valor de 2.000 millones de dólares.
Un comunicado de la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa detalló el viernes que se trata de los avanzados sistemas de defensa aérea NASAMS y el equipo requerido para que esté operativo. Los dirigentes de la isla solicitaron tres de estos sistemas, tres unidades de radar Sentinel, 123 misiles de alcance extendido AMRAAM-ER (aire-aire), dos plataformas de guiado AMRAAM-C8 y cuatro sistemas multifuncionales de distribución de información.
El sistema, desarrollado en Noruega (lleva las siglas de Norwegian Advanced Surface to Air Missile System), ya ha sido suministrado a varios países y puesto a la prueba en Ucrania, pero esta sería la primera entrega al territorio insular chino.
La agencia Reuters supo de una fuente anónima en la Administración estadounidense que el NASAMS es una nueva arma para Taiwán y que Australia e Indonesia son los únicos países que lo utilizan actualmente en la región del Indo-Pacífico.
Según estos datos, la isla está reforzando su armamento para poder enfrentar mejor cualquier ataque por parte de la China continental y como una forma de respuesta a los cada vez más frecuentes ejercicios militares alrededor de las costas taiwanesas.
El contratista principal del nuevo paquete sería RTX Corp.