En el contexto de las actuales tensiones geopolíticas, se ha formado un grupo de países que no se suman a ninguno de los bloques políticos, lo que les permite mantener la neutralidad. Bloomberg sugiere en un artículo publicado esta semana que existen al menos 101 naciones, denominadas 'Nuevos Neutrales', que se encuentran entre un bloque occidental dominado por EE.UU. y otro encabezado por Rusia y China.
Según la agencia, hay evidencia de que los miembros de este grupo informal están atrayendo inversiones de ambos bloques y se benefician económicamente evitando tomar partido.
Así, los 'Nuevos Neutrales' atraen una parte cada vez mayor de la inversión de las empresas extranjeras en nuevas fábricas y proyectos. Un factor que impulsa la tendencia es que las empresas chinas gastan más para instalar fábricas en otros países y así eludir los aranceles a las importaciones y otras medidas proteccionistas de EE.UU. y la Unión Europea.
Al mismo tiempo, ha aumentado la participación de estos países neutrales en el comercio con China, Rusia y sus aliados, mientras que la participación con el bloque occidental ha disminuido. Esto ocurre porque los países que se hallan en el medio han estado importando más productos fabricados en China y más petróleo ruso con descuentos, explica Bloomberg.
"La geopolítica está moldeando el flujo de comercio e inversión en todo el mundo como no lo ha hecho en décadas, alimentando los rumores de otra Guerra Fría", observa el medio.