El partido gobernante de Georgia lidera en comicios parlamentarios
Con el 54,2 % de los votos, el partido gobernante de Georgia —Sueño Georgiano— lidera en las elecciones parlamentarias del país del Cáucaso tras el recuento del 99 % de los votos.
Así, la Coalición para el Cambio obtuvo el 10,8 % de los sufragios y el Movimiento de Unidad Nacional quedó en tercer lugar con el 10,09 %, mientras que Georgia Fuerte se ubicó en la cuarta posición (8,7 %).
Так сейчас в центре Тбилиси: сторонники правящей «Грузинской мечты» празднуют победу партии на парламентских выборах. По данным экзитполов телеканала Imedi, «Грузинская мечта» набрала 56,1% голосов. ЦИК обещала сообщить предварительные результаты до 22:00 (21:00 мск) pic.twitter.com/iYsf8dfrci
— RT на русском (@RT_russian) October 26, 2024
El pueblo georgiano ha acudido a las urnas este sábado para elegir a 150 legisladores de 18 partidos. Para muchos, estos comicios eran decisivos para definir el próximo rumbo de la nación: si Georgia retoma el camino de la adhesión a la UE o continúa bajo el liderazgo del partido gobernante, que aboga por unas relaciones moderadas con Rusia.
Las autoridades electorales anularon los resultados en un centro de votación de la ciudad de Marneuli, donde un hombre cometió fraude introduciendo en la urna muchas papeletas. Por lo demás, los comicios transcurrieron tal y como lo describió el presidente de la Comisión Electoral Central del país, Gueorgui Kalandrashvili: "En un ambiente pacífico y libre".
Antes de darse a conocer los resultados preliminares, tanto el partido gobernante de Georgia como la oposición hablaron de su propia victoria. "La Georgia europea gana con un 52 % pese a los intentos de manipular las elecciones y sin votos de la diáspora", declaró la presidenta Salomé Zurabishvili.
La oposición, apoyada por la presidenta georgiana, critica al partido gobernante por mejorar las relaciones con Moscú, así como por aprobar una ley sobre agentes extranjeros y otra que prohíbe la propaganda LGBT*, que provocaron la suspensión 'de facto' de la inclusión de Georgia en la UE.
Por su parte, Zurabishvili prometió devolver al país a la "senda europea". En septiembre, anunció sus planes de presentarse a un segundo mandato presidencial.
Entretanto, la prensa local reporta el despliegue de fuerzas especiales en el patio de la sede del Gobierno de Georgia, en el centro de la capital, Tbilisi. En las redes circulan imágenes en las que se ven hasta diez autobuses que suelen utilizarse para transportar a las fuerzas policiales durante las protestas.
Entre los principales competidores en los comicios figuran el gobernante Sueño Georgiano, que aboga por unas relaciones amistosas con Rusia, y varios partidos opositores, que buscan la adhesión a la Unión Europea y comparten los valores occidentales. Si los cuatro principales partidos de la oposición obtienen colectivamente más del 50 % del voto popular, podrán influir en la formación del gobierno.
Además, el Parlamento del país ha denunciado en varias ocasiones que las elecciones se realizan en medio de presiones por las intervenciones de Occidente en el proceso preelectoral.
*El movimiento internacional LGBT está calificado como organización extremista en el territorio de Rusia y prohibido en el país.