Con más del 70 % de los votos escrutados en las elecciones de Georgia, el partido gobernante Sueño Georgiano se sitúa en cabeza, mientras varios partidos de la oposición han declarado que no reconocen los resultados oficiales.
Así, Tina Bokuchava, líder del Movimiento de Unidad Nacional del expresidente georgiano Mijaíl Saakashvili, declaró que su partido no acepta ni reconocerá los resultados "de las elecciones robadas". Según ella, la victoria ha sido de la oposición.
"Lucharemos como nunca para recuperar el futuro europeo de nuestro país y no aceptaremos los resultados de unas elecciones robadas. Nos hemos reunido con nuestros futuros partidos de la coalición proeuropea, y estoy seguro de que el próximo gobierno será de coalición", afirmó.
El líder de la Coalición para el Cambio, Nikoloz Gvaramia, también expresó su rechazo al resultado de los comicios. "Las elecciones han sido robadas. El Gobierno ha sido usurpado en el país. Sueño Georgiano es el autor de un golpe constitucional y responderá definitivamente por ello, pero antes tendrán que reconocer la victoria de la oposición", dijo.
El partido Georgia Fuerte también se unió a la lista de formaciones políticas que rechazaron los resultados oficiales. "Estamos enfurecidos por lo que la Comisión Central se ha atrevido a escribir. Los resultados no reflejan la voluntad del pueblo georgiano", señaló Ana Dolidze, una de sus líderes.
Asimismo, Elene Joshtaria, una de los dirigentes de la Coalición para el Cambio, dijo que tampoco respeta los resultados y llamó a la oposición a protestar en la calle. "Vamos a pasar a la lucha en la calle. Será una lucha nacional común, una protesta. Estamos obligados ante los votantes, que eligieron el futuro europeo, y no vamos a renunciar a ello", expresó, agregando que la forma de la protesta, el lugar y otros detalles serán presentados mañana.
Por su parte, Mamuka Mdinaradze, secretario ejecutivo de Sueño Georgiano, afirmó que su partido podría obtener entre 90 y 91 escaños de los 150 asientos del Parlamento. "Para ser sincero, personalmente esperaba que intentáramos alcanzar los 100 mandatos", añadió.
- Entre los principales competidores en los comicios figuran el gobernante Sueño Georgiano, que aboga por unas relaciones amistosas con Rusia, y varios partidos opositores, que buscan la adhesión a la Unión Europea y comparten los valores occidentales. Si los cuatro principales partidos de la oposición obtienen colectivamente más del 50 % del voto popular, podrán influir en la formación del gobierno.
- Además, el Parlamento del país ha denunciado en varias ocasiones que las elecciones se realizan en medio de presiones por las intervenciones de Occidente en el proceso preelectoral.