Las personas con diabetes tipo 2 (DT2) que toman semaglutida —componente activo en populares fármacos para la diabetes y la pérdida de peso como Ozempic y Wegovy— tienen un riesgo notablemente menor de desarrollar la enfermedad de Alzheimer, según un artículo publicado el jueves en la revista Alzheimer's & Dementia.
Un grupo de científicos la Facultad de Medicina de la Universidad Case Western Reserve, en Cleveland (EE.UU.), analizó tres años de registros electrónicos de casi un millón de pacientes estadounidenses con DT2 usando un enfoque estadístico que imita un ensayo clínico aleatorizado.
"Este nuevo estudio aporta pruebas reales de su impacto en la enfermedad de Alzheimer, aunque la investigación preclínica ha sugerido que la semaglutida puede proteger contra la neurodegeneración y la neuroinflamación", explicó Rong Xu, profesor de informática biomédica y coautor del estudio.
Asimismo, señaló que los resultados indican que tendrán que seguir investigando el uso de la semaglutida mediante ensayos clínicos aleatorizados para poder probar fármacos alternativos como tratamiento potencial de este trastorno cerebral, que destruye lentamente la memoria y las capacidades cognitivas.