China tomará "contramedidas" para defender su soberanía e integridad territorial después de que EE.UU. aprobara un nuevo paquete de venta de armas a las autoridades de Taiwán por valor de 2.000 millones de dólares, afirmó este sábado el Ministerio de Asuntos Exteriores de China.
Según la Cancillería china, la venta de armas a Taiwán "atenta gravemente contra la soberanía y los intereses de seguridad de China", "perjudica gravemente las relaciones chino-estadounidenses", "pone en peligro la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán" y "envía una señal totalmente equivocada a las fuerzas separatistas que abogan por la independencia de Taiwán".
"China lo condena enérgicamente y se opone firmemente, y también ha hecho severas declaraciones a Estados Unidos", reza el comunicado.
Desde el organismo destacaron que "China contratacará resueltamente y tomará todas las medidas necesarias para defender con firmeza la soberanía nacional, la seguridad y la integridad territorial".
El paquete de la venta de armas a Taiwán incluye los avanzados sistemas de defensa aérea NASAMS y el equipo requerido para que esté operativo. Los dirigentes de la isla solicitaron tres de estos sistemas, tres unidades de radar Sentinel, 123 misiles de alcance extendido AMRAAM-ER (aire-aire), dos plataformas de guiado AMRAAM-C8 y cuatro sistemas multifuncionales de distribución de información.