El Comité Internacional por la Libertad de Jorge Glas espera que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordene al Gobierno ecuatoriano la entrega de un salvoconducto para que el exvicepresidente correísta pueda irse a México en calidad de asilado diplomático.
El abogado Sacha Llorenti, coordinador del comité, comentó a EFE que la delegación de la CIDH arribará a Ecuador el lunes 28 de octubre y, entre otras actividades en Guayaquil y Quito, tiene previsto visitar la cárcel de máxima seguridad La Roca, donde Glas permanece recluido desde abril después de su detención en la Embajada de México.
El comité solicita que la CIDH "haga cumplir las disposiciones del Pacto de San José [de Costa Rica], de la Convención Americana sobre Derechos Humanos", que, según ellos, garantizan la seguridad de Glas, aclaró Llorenti. También solicitan que se le otorgue el salvoconducto de asilado diplomático que México solicitó a través de la Embajada de Suiza para facilitar su viaje.
Consideran que la gravedad de la irrupción en la sede de la diplomacia mexicana en Quito el 5 de abril para detener a Glas, que contaba con asilo diplomático, obliga a la CIDH a pronunciarse al respecto. El propio Glas se considera víctima de persecución política.
Por su parte, la candidata presidencial correísta por la Revolución Ciudadana, Luisa González, prometió asegurarse de que el exvicepresidente encarcelado salga de prisión y pueda refugiarse en México si llega a ganar las elecciones. "Si yo llego a la presidencia de la república, voy a actuar siempre conforme al derecho. Jorge Glas merece ese salvoconducto y se lo entregaremos", declaró el viernes, entrevistada por el medio digital Primera Plana.