El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha destacado el valor de los esfuerzos de paz de China y Brasil con respecto a Ucrania en una reunión con su homólogo chino, Xi Jinping, en el marco de la cumbre de los BRICS que se celebró esta semana en la ciudad de Kazán, aseveró el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en una entrevista con el periodista Pável Zarubin.
"Vladímir [Putin] reiteró que apreciamos el deseo de China, Brasil y nuestros otros socios estratégicos del Sur Global de buscar vías pacíficas para resolver este conflicto", declaró Lavrov.
Según el canciller ruso, el mandatario del país también recordó "hechos bien conocidos" en relación con que el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, "se niega a negociar".
"Como confirmó el presidente Putin, nosotros estamos dispuestos a negociar. Esto ha sucedido más de una vez, y cada vez que estas negociaciones parecen comenzar y llevar a algún tipo de resultado, el régimen de Kiev, como se suele decir, se arrastra lejos del acuerdo", destacó.
- En junio, el mandatario ruso anunció las condiciones para iniciar un diálogo de paz con Ucrania. La propuesta del líder ruso incluye la neutralidad, la no alineación, la desnuclearización de Ucrania, así como su desmilitarización y desnazificación; el reconocimiento de las nuevas realidades territoriales; así como la cancelación de todas las sanciones occidentales.