Los ciudadanos rusos residentes en Estonia deberían tener prohibido participar en las elecciones municipales, independientemente de su opinión sobre el conflicto de Ucrania, afirmó el primer ministro del país báltico, Kristen Michal, del Partido Reformista Estonio, en una entrevista con ERR.
"Queremos un cambio: los ciudadanos de Rusia y Bielorrusia no deben decidir aquí en las elecciones locales. Hay que suspenderles o quitarles el derecho de voto. Cuanto más claro y concreto jurídicamente sea esto, mejor", declaró.
Según el primer ministro, su partido "está dispuesto a formalizar este paso, ya sea modificando la ley o enmendando la Constitución".
Mientras tanto, el Partido Socialdemócrata de Estonia tiene previsto presentar una propuesta al Gobierno según la cual solo podrán votar en las elecciones municipales los extranjeros con residencia permanente en Estonia que confirmen su condena de la operación especial militar rusa, informan medios locales.
El líder de dicho partido, Lauri Laanemets, aclaró a ERR que los extranjeros tendrán que confirmar que conocen la Constitución estonia y respetan su orden constitucional, así como confirmar que condenan la operación rusa y reconocen la soberanía estonia.