Rita Maestre, vocera del partido Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid y expareja del exportavoz parlamentario del movimiento Sumar, Íñigo Errejón, rompió su silencio este domingo en una carta publicada en su cuenta de X.
Tras conocerse varios testimonios y denuncias de mujeres contra Errejón, Maestre decidió pronunciarse acerca del caso. "Tengo la necesidad de contarme yo", escribió la política, explicando que "desde hace días" una parte de su vida queda "expuesta".
"Como todo el mundo sabe, Íñigo y yo fuimos pareja durante varios años y, aunque llevábamos mucho tiempo distanciados, todo lo que ha ido trascendiendo esta semana me abruma y conmociona especialmente", señala Maestre. "Porque estoy descubriendo ahora que algunos de los episodios de comportamientos y violencia misógina denunciados por las víctimas sucedieron cuando el agresor era aún mi pareja", continúa la concejala madrileña, añadiendo que Errejón, una persona "de apariencia normal, un 'buen novio', era a la vez un misógino que volvía a la casa con normalidad después de agredir a una mujer de 20 años en un hotel".
Al mismo tiempo, la política se dirige "a quienes hoy especulan alegremente con el grado de conocimiento de sus acciones o complicidad en los espacios de convivencia personal o política" y subraya que no tiene nada que ver con las acciones de su expareja.
"Ni he sido parte ni tengo constancia de ningún encubrimiento de ninguna agresión ni acción violenta, porque no lo ha habido. Más bien me siento profundamente engañada, y ese engaño resulta devastador", confiesa Maestre. "Que nunca más vuelva a pasar, que ningún agresor quede impune", reclama en la misiva.
- El escándalo en torno al exvocero de Sumar explotó a principios de esta semana, cuando la periodista Cristina Fallarás publicó en sus redes sociales el testimonio anónimo de una mujer, que aludía a un político de Madrid a quien tachaba de "maltratador psicológico" y "verdadero monstruo". En seguida, todas las miradas apuntaron a Errejón.