El candidato republicano a la vicepresidencia de EE.UU., J.D. Vance, se ha negado a calificar de "enemigo" al presidente ruso, Vladímir Putin, e instó a las autoridades estadounidenses a "tener cuidado con el lenguaje que utilizan en la diplomacia internacional".
Preguntado en una entrevista con NBC News, emitida el domingo, si considera a Putin un aliado o un enemigo, Vance respondió: "Creo que es claramente un adversario. Es un competidor. Pero creo que también tenemos que ser inteligentes con la diplomacia. [...] No estamos en guerra con él, y no quiero estar en guerra con la Rusia de Vladímir Putin".
"El hecho de que alguien no nos guste no significa que no podamos mantener ocasionalmente conversaciones con él", y "si en algún momento vamos a poner fin a la guerra en Ucrania [...] tendremos que participar en algún tipo de negociación entre Ucrania, entre Rusia, entre nuestros aliados de la OTAN en Europa", valoró. "Creo que a veces hay que hacer diplomacia incluso con los adversarios, y quizá especialmente con ellos", subrayó el político.
Vance señaló que también calificaría a Pekín como un competidor de Washington. "Pero tampoco estamos en guerra con China. Creo que China constituye la mayor amenaza para EE.UU., y creo que tenemos que ser serios al respecto, pero tenemos que tener cuidado con el lenguaje que utilizamos en la diplomacia internacional", dijo.