La derecha triunfa en la municipales de Brasil con Sao Paulo como primer premio
Los partidos de centro y centroderecha de Brasil dejaron claro su poder el domingo en las elecciones municipales. En Sao Paulo, la ciudad más poblada y motor económico del país, venció el actual alcalde derechista del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), Ricardo Nunes, de 56 años, y apoyado por el expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro.
El Partido Social Democrático (PSD), una formación de centro-derecha, representa la mayor fuerza con poder municipal al conseguir 887 municipios y cinco capitales, entre ellas Río de Janeiro, con la victoria de Eduardo Paes, el pasado 6 de octubre.
Por su parte, el Partido Liberal (PL) de Bolsonaro logró un total de cuatro capitales —incluidas las dos ganadas en primera vuelta—, mientras que el Partido de los Trabajadores (PT), liderado por Lula, se hizo solo con la alcaldía en Fortaleza, en el estado nordestino de Ceará.
La izquierda suma otra alcaldía en Recife, en Pernambuco, que consiguió el Partido Socialista Brasileño (PSB) en primera vuelta, y gobierna así en dos de las 26 capitales. En los comicios de 2020, el PT no obtuvo ninguna capital.
Nunes contra Boulos
Nunes derrotó a Guilherme Boulos, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), con un 59,35 % de los votos, frente al 40,65 %, respectivamente.
En la recta final, el socialista intentó sin éxito ganarse los votos de los electores de Pablo Marçal, un polémico multimillonario autor de libros de autoayuda que se quedó fuera en la primera vuelta, al realizar una retransmisión en directo con el empresario.
Una vez conocidos los resultados, Nunes celebró la victoria sin Bolsonaro. En su primer discurso, su mayor agradecimiento fue para el gobernador Tarcísio de Freitas, señalado como un posible sucesor político del exmandatario ultraderechista para la presidenciales de 2026.
"Su apellido es futuro", aseveró Nunes en referencia a De Freitas.
Polémica en Sao Paulo
La jornada electoral se vio salpicada cuando el gobernador afirmó en una rueda de prensa junto a Nunes que el Primer Comando de la Capital (PCC), una de las organizaciones criminales más poderosas del país, pidió el voto en las cárceles para Boulos.
El Tribunal Electoral Regional (TRE) subrayó que no había recibido ningún informe de inteligencia, ni información oficial al respecto, mientras que el equipo de Boulos interpuso una demanda contra el gobernador por "abuso de poder político" y "uso indebido de los medios de comunicación".
"La declaración de Tarcísio compromete los principios republicanos que deben guiar el proceso electoral. Las autoridades competentes no pueden ignorar ese comportamiento, especialmente en lo que respecta a preservar la integridad de las elecciones", escribió el abogado general del Estado, Jorge Messias, en las redes sociales.
La abstención en esta segunda vuelta fue del un 29,2%, frente al 21,7 % de la primera. En Sao Paulo, fue la mayor de la historia de la ciudad en balotaje, con un 31,54 %, es decir, 2,9 millones de personas, de una población compuesta por casi 12 millones, no acudieron a las urnas.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!