La Alianza de País, integrada por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), se presentará el próximo 5 de noviembre a las elecciones generales en Puerto Rico como una alternativa al bipartidismo que impera en la isla desde hace décadas.
"Puerto Rico lleva sumido en una profunda crisis por décadas. Los partidos políticos que se han turnado el poder durante los últimos 70 años, el PNP [El Partido Nuevo Progresista] y el PPD [Partido Popular Democrático], están más interesados en preservar su control que en atender las necesidades urgentes del pueblo de Puerto Rico", detalla la formación.
Entre sus planteamientos más destacados está alcanzar "una nueva relación no territorial y no colonial", donde "el pueblo ejercerá su derecho soberano a la libre determinación". "Luego de negociación y diálogo con EE.UU. y una campaña educativa sobre las posibles opciones acordadas, se celebrará una votación vinculante en la que el Pueblo decidirá su preferencia", promete en su programa.
Los puertorriqueños también participarán el 5 de noviembre en un referéndum no vinculante sobre el estatus político de la isla. Puerto Rico, con una población de 3,2 millones de habitantes, depende actualmente de Washington.
El estatus de la isla se define como territorio organizado no incorporado de EE.UU., lo que significa que está administrada por el país norteamericano, pero no forma parte de él. Al mismo tiempo, los residentes de Puerto Rico poseen la ciudadanía y el dólar estadounidense es la moneda oficial.
Apoyo en las redes
El popular cantante puertorriqueño Bad Bunny (Benito Martínez) apoyó en las redes sociales a Juan Dalmau Ramírez, candidato a la Gobernación por Alianza de País.
La estrella del género urbano, que tiene más de 45,6 millones seguidores en la plataforma y que hasta ahora no seguía a nadie, mostró su interés por la cuenta del político en una red social.
"Él se expresa de la forma que desee, pero no hay duda de que Benito [nombre de pila del artista] es un embajador de Puerto Rico ante el mundo entero. El que haya hecho el gesto de seguirme en mis redes sociales yo lo asumo con una enorme responsabilidad, mucha humildad y mucho agradecimiento", declaró el candidato.
Comentarios racistas
Bad Bunny también publicó en la plataforma X la respuesta de Dalmau a los polémicos comentarios racistas del cómico estadounidense Tony Hinchcliffe, partidario de Donald Trump, que dijo el domingo que Puerto Rico era "una isla flotante de basura en medio del océano".
"Nos merecemos un Puerto Rico que sea para nosotros. Para que los que se han tenido que ir puedan regresar, vota con conciencia", respondió Dalmau en redes.
Dalmau retomó su campaña el domingo, después de que a mediados de octubre anunciase una pausa por una hemorragia cerebral aguda que sufrió su esposa, Griselle Morales.
"Como saben, hoy me reincorporo en una condición muy particular, Griselle, mi esposa, continúa en intensivos y está bajo observación y todavía queda una intervención adicional que ocurrirá durante esta semana de acuerdo a como los médicos determinen", explicó.
El candidato explicó que volvió a la arena política tras conversar con su mujer y sus hijos. "Insistieron que este era mi lugar hoy, es continuar la campaña de esperanza y es lograr que este próximo 5 de noviembre gane el cambio que necesita Puerto Rico", puntualizó.