Concejal colombiano acusa falsamente de "guerrillero" a un activista y le obligan a retractarse
El concejal derechista de Medellín, Andrés 'Gury' Rodríguez, fue obligado por la justicia a retractarse por los falsos señalamientos que esgrimió en contra de un activista social en Colombia, conocido en X como 'Jojare'.
El concejal del partido uribista Centro Democrático, sin prueba alguna, acusó a Jojare de ser un "guerrillero" que supuestamente hacía parte de la Segunda Marquetalia, como se conoce a una de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Este lunes, en su cuenta de X, escribió un mensaje para desdecir sus opiniones, "acatando el fallo de la rama judicial".
Por atacar de manera fascista a las personas, buscando juzgarlas por la gente que más odia, tienen que retractarse por vía judicial.Simplemente, quieren que la gente odie a un sindicalista, a un líder campesino, a un joven que protesta, a una mujer libre, a un proyecto… https://t.co/zvKSYRNBzT
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 28, 2024
El texto de Rodríguez fue compartido por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien consideró que el concejal había perpetrado un ataque "fascista".
"Simplemente, quieren que la gente odie a un sindicalista, a un líder campesino, a un joven que protesta, a una mujer libre, a un proyecto emancipador, solo para mantener el pueblo como un rebaño que acepte pasivamente como le roban su riqueza para que se lo apropien unos pocos", consideró el mandatario.
Falsos positivos
La acusación contra un activista no es una cuestión menor en un país como Colombia, que sigue siendo uno de los más peligrosos para la defensa de derechos humanos. Además, tiene la mácula de 6.402 'falsos positivos', es decir, de civiles inocentes que fueron ejecutados por el Ejército y presentados falsamente como guerrilleros o bajas en combate durante la administración de Álvaro Uribe, a cambio de beneficios.
En el mensaje de disculpas que publicó este lunes, el político uribista admitió que no tenía cómo probar que 'Jojare' hacía "parte de la guerrilla, ni tomas guerrilleras, ni de la Segunda Marquetalia, ni de las FARC, mucho menos del ELN", como acusó en el trino en la red social X que desencadenó la denuncia judicial.
"Tampoco tengo cómo probar que es reclutador y que dicta capacitaciones a la primera línea, ni sindicatos, ni universidades, ni [es] alias Nacho. Lo anterior a efectos de cumplir con lo ordenado por el juzgado a través de fallo de tutela", remató Rodríguez, quien había asegurado que Jojare era conocido por la guerrilla bajo el mote de 'Nacho' o Ignacio.
El político también usó sus redes sociales para difundir la imagen del activista y, aunque se "disculpó" hace un mes por las falsas acusaciones, el texto que escribió a finales de septiembre fue acompañado de otra acusación contra 'Jojare'.
"Para nadie es un secreto que en estas fotos se evidencia la planeación estratégica de un mal llamado 'estallido social' lleno de vandalismo, crímenes y afectaciones a la sociedad, el cual usted instruyó", dijo Rodríguez hace un mes. Hoy, en su descargo, no repitió esos señalamientos.
El abogado de Jojare, Carlos Mario Patiño, manifestó su satisfacción por la retractación: "Al menos hubo un momento en que la sensatez derrotó la arrogancia, celebro que el concejal haya preferido la verdad al arresto", escribió en X.