Familia de soldado israelí caído en Gaza, obligada a retirar su lápida porque tiene una cruz

El rabino jefe de las FDI afirma que la santidad del cementerio judío se ve perjudicada.

La familia de un soldado israelí caído en combate dice haber recibido un ultimátum para que retire la lápida de su tumba porque tiene una cruz cristiana.

El sargento David Bogdanovski, de 19 años, murió en combate junto con varios de sus compañeros al sur de la Franja de Gaza en diciembre del 2023. Su familia, de confesión cristiana ortodoxa, informó la semana pasada que había recibido una carta del Ministerio de Defensa, instándoles a remover la cruz de la tumba porque viola las leyes del Estado judío.

"Por ley, no está permitido colocar una cruz o cualquier otro marcador religioso en una lápida militar", dijo el Ministerio, citado por The Jerusalem Post. "Esto es especialmente importante en el cementerio militar de Haifa, donde también están enterrados soldados judíos caídos", añadió, citando una resolución del rabino jefe de las FDI, que afirma que "la santidad del cementerio judío se ve perjudicada por la [presencia de la] cruz".

Las autoridades dijeron que están trabajando con el Comité Público para el Memorial del Soldado Caído para llegar a un acuerdo con la familia. Sin embargo, los Bogdanovski, que emigraron a Israel desde Ucrania en el 2014, aseguraron que otras tumbas del cementerio tenían marcadores religiosos.

Asimismo, la madre del soldado afirma que la última vez que visitó la tumba de su hijo descubrió que su lápida había sido cubierta con tela negra. "No tengo palabras para describir la humillación que sentí", declaró a Ynet. "Él no es diferente a los demás, y no es un ciudadano de segunda clase", añadió.

A finales del 2023, la Oficina Central de Estadística de Israel estimó que los cristianos representaban el 1,9% de la población del país.