Sentencian por terrorismo a la cúpula de Sendero Luminoso en Perú

Entre las condenadas se encuentra Elena Iparraguirre Revoredo, la esposa del fallecido fundador del grupo, Abimael Guzmán.

La Justicia de Perú condenó este lunes por terrorismo a la cúpula de Sendero Luminoso, encabezada por Elena Iparraguirre Revoredo, la esposa del fallecido fundador de esa agrupación, Abimael Guzmán.

Durante la lectura de sentencia, que duró más de cuatro horas, la Cuarta Sala Penal de Apelaciones Nacional explicó las razones para su decisión, luego de un juicio oral que inició en 2021 por el llamado caso 'Perseo', refieren medios locales.

Este proceso incluye a Iparraguirre y a otras 43 personas. En su momento también estuvo adherido Guzmán hasta su muerte en la cárcel el 11 de septiembre de 2021.

Sobre la cúpula, integrada por Iparraguirre, Osmán Morote, Margot Liendo, María Pantoja, Victoria Trujillo y Florindo Flores, la Fiscalía de la Nación solicitaba cadena perpetua. Mientras que por el resto de senderistas pedían 20 años.

Sin embargo, la Sala Penal presidida por el magistrado, Teofilo Armando Salvador Neyra, declaró la imposibilidad de imponer una segunda cadena perpetua contra Iparraguirre, Morote, Pantoja, Flores y Liendo, quienes recibieron esta pena en 2018. Mientras que Trujillo fue sentenciado a 35 años privado de libertad.

De las 43 personadas señaladas por el Ministerio Público, ocho fueron absueltas.

"Yo me pronuncio contra la criminalización del marxismo, leninismo y maoísmo, pensamiento Gonzalo", dijo Iparraguirre en referencia a la doctrina ideológica concebida por Guzmán.

Disuelto el Movadef

La Justicia peruana indicó que la agrupación armada creó el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) para "dirigir el frente de Sendero", convertirlo en su "brazo político" y recibir financiación de actividades ilícitas. Ante esto, ordenó su disolución y el cierre de sus locales.

Este grupo de sentenciados son considerados los cabecillas 'históricos' de Sendero Luminoso. Según las autoridades peruanas, los remanentes permanecen en una zona selvática y montañosa. Hace poco anunciaron la captura del "número dos" de la organización, pero luego se conoció que era una información apócrifa difundida por el ministro del Interior, Juan José Santiváñez.