Turquía muestra el proyecto de su portaviones, el barco más grande de su historia naval
Turquía está dispuesta a construir un portaviones de desarrollo nacional y presentó la maqueta de la futurista nave en la exposición de defensa SAHA EXPO 2024, que se celebró la semana pasada en Estambul.
El proyecto, denominado 'MUGEM', que significa 'portaviones nacional', destaca la ambición de Turquía de desarrollar su portaviones sin ayuda extranjera, señala Naval News.
El proyecto es dos veces más grande que el UDC L 400 Anadolu, en servicio de la Armada del país, que tiene un desplazamiento de aproximadamente 28.000 toneladas y 230 metros de eslora. El plazo de construcción aún no se ha determinado, pero Turquía ya ha presentado su proyecto.
Turkish Navy Unveils MUGEM: A Fully Indigenous Aircraft Carrierhttps://t.co/FNRQrN7jyI
— NOSI - Naval Open Source Intelligence (@nosintel) October 28, 2024
La nueva nave contará con 285 metros de eslora, 72 metros de manga y un calado de 10,1 metros.
Características del proyecto
Con capacidad para desplazar 60.000 toneladas, el buque espera alcanzar los 25 nudos y tendrá una autonomía de casi 20.000 kilómetros a una velocidad de crucero de 14 nudos. Estas prestaciones serán proporcionadas por cuatro turbinas de gas LM2500 de General Electric y dos hélices de paso variable, que mejorarán su maniobrabilidad, precisó el portal especializado Navy Recognition.
MUGEM - Milli Uçak Gemisi projesinin detayları SAHAEXPO’da açıklandı : “60.000 ton ağırlığında 285 metre uzunluğundaki MUGEM, güvertesinde Bayraktar TB3, ANKA 3, HÜRJET ve KIZILELMA’ya görev imkanı sunacak.” pic.twitter.com/gjpFr11KwT
— Turkish Defense (@tcdefence) October 22, 2024
El ala aérea del nuevo portaviones incluirá vehículos aéreos tripulados y no tripulados. En total, se planea que la nave albergue hasta 50 aviones y drones.
Está diseñado en la configuración STOBAR, es decir, despegue corto desde una rampa (en lugar de ser propulsado por una catapulta) y apontaje asistido por cables y ganchos.
Cabe destacar que los nuevos portaviones de Estados Unidos y China utilizan el sistema CATOBAR (acrónimo en inglés de Catapult Assisted Take-Off But Arrested Recovery), es decir, despegues con catapulta y apontaje con cables.