En el marco de la prohibición de la venta del nuevo iPhone 16 en Indonesia, el país permitirá a turistas y viajeros ingresar con este dispositivo a su territorio solo para uso personal, informa el periódico Jakarta Globe.
"Las unidades de iPhone 16 traídas por pasajeros y sujetas a impuestos son efectos personales que no se pueden vender y están limitados al uso personal", precisó en un comunicado el pasado sábado el portavoz del Ministerio de Industria indonesio, Febri Hendri Antoni Arif.
De acuerdo con las nuevas disposiciones, cada persona podrá ingresar como máximo dos de estos equipos. También se permite ordenar el dispositivo desde el extranjero por servicios de mensajería y para uso no comercial. El ministerio estima que cerca de 9.000 de estos 'smartphones' entraron en Indonesia entre agosto y octubre a través de equipajes personales y han pagado impuestos. Si bien estos teléfonos se encuentran legalmente en el país, se considerarán ilegales si se venden.
Anteriormente, el ministro de Industria, Agus Gumiwang Kartasasmita, informó que las unidades de iPhone 16 en manos de importadores registrados no podían venderse de manera oficial en ese territorio debido a que Apple carecía de la certificación TKDN —que le permite vender sus productos en Indonesia—, la cual expiró y aún no ha sido renovada. Asimismo, enfatizó que Indonesia no había emitido el IMEI —identificador único que tiene cada teléfono móvil— para el iPhone 16, por lo que un aparato de estos comprado en el extranjero no podría activarse en el país, recoge The Jakarta Post.
Para lograr de nuevo el permiso, el gigante tecnológico se había comprometido a aumentar su inversión en la nación asiática. Sin embargo, el ministerio sigue esperando que la compañía cumpla su promesa de invertir 1,71 billones de rupias (108 millones de dólares) en Indonesia, lo que se requiere antes de poder obtener la licencia para vender los teléfonos localmente, aseguró la semana pasada el ministro.
"Si algún iPhone 16 está en circulación en Indonesia, puedo decir que es ilegal. Infórmennoslo, porque no hemos emitido el permiso de distribución [para el dispositivo]", dijo el martes Kartasasmita.
De acuerdo con el diario The Straits Times, a comienzos de este mes, Apple aseguró que estaba "profundamente comprometida" con llevar todos sus últimos productos, incluida la línea iPhone 16, a todos sus clientes en Indonesia "lo antes posible". Una vez que la compañía estadounidense cumpla con el requisito de inversión, las autoridades permitirán su ingreso al mercado indonesio, junto con otros de sus nuevos productos.