La presencia de mercenarios extranjeros en las filas de las FF.AA. ucranianas "no es inédita", pero no podrá cambiar el curso de la guerra, declaró Michael Maloof, exanalista principal de políticas de seguridad del Pentágono, en una entrevista con RT. Con esas palabras comentó los recientes informes sobre la muerte de cuatro saboteadores extranjeros durante un intento de incursión fronteriza en una provincia rusa.
"Creo que no es raro que algunos mercenarios hayan estado implicados, pero se les trató como se trataría a cualquier invasor y, por tanto, es importante que Estados Unidos y otros países occidentales sean advertidos de que este tipo de implicación no es aceptable", dijo.
Para este experto, el hecho de que uno de los mercenarios fuera supuestamente un antiguo miembro del 75º Regimiento de Rangers, de las Fuerzas Especiales del Ejército de EE.UU., sugiere que estaba altamente especializado. Sin embargo, no está claro si recibió financiación directamente del Gobierno estadounidense.
"El 75º Regimiento también se dedica al reconocimiento, a la acción rápida, a las operaciones de ataque y huida y al trabajo rápido. Así que las tácticas que aprenden son importantes para que este tipo de grupos puedan ser flexibles, moverse con rapidez, hacer un trabajo y salir", dijo. En contraste, señaló, las tropas de Kiev no tienen formación para ello, por lo que la tarea estratégica ha quedado asignada a mercenarios.
De otra parte, Maloof consideró que las tropas de Kiev no podrán "de ninguna manera" hacer cambiar la situación a favor de Ucrania. En ese sentido, resaltó que los mercenarios extranjeros están actuando "bajo su propio riesgo" y que los sobrevivientes, al regresar a sus países, advierten a sus posibles colegas contra semejante aventura. Con la esperanza de ganar más dinero, van a Ucrania, pero "lo que ocurre invariablemente es que se fijan en ellos y los matan".
Entre tanto, los gobiernos occidentales hablan cada vez menos de derrotar a Rusia en el campo de batalla, al darse cuenta de que Kiev está fracasando. "Bueno, está claro que no pueden derrotar al Ejército ruso, así que están recurriendo a actividades de tipo insurgente", opinó. "Por eso están incursionando en la Federación Rusa, solo para añadir tensión y aterrorizar. Y eso es lo que están haciendo, básicamente."
Asimismo, señaló que el Ejército ucraniano no se preocupa por el estado de sus propios soldados. "De hecho, los mercenarios que han luchado en nombre de Ucrania y que han sobrevivido, han vuelto y, de hecho, han advertido a otros mercenarios potenciales que no se sumen, debido a las condiciones a las que están sometidos en el ejército ucraniano", subrayó.