A través del Comité de Gremios de Transportistas del Perú, la Coordinadora Nacional de Lucha confirmó este lunes la realización de un paro nacional de 72 horas durante la ya próxima cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés).
Se trata de una nueva manifestación en contra del Ejecutivo de Dina Boluarte y el Congreso de la República, ante el incremento de la inseguridad. Entre las demandas sobresale la derogación de una ley vinculada al crimen organizado y la remoción del ministro del Interior, Juan José Santiváñez.
"Nosotros culpamos al Gobierno, porque no puede ser que se siga desangrando a nuestro país y que realmente este Congreso criminal esté ocasionando toda esta inseguridad por sus leyes, que han sacado a la medida de todos estos criminales que nos están atacando", declaró Julio Campos, vicepresidente de la Alianza Nacional de Transportistas, al canal local Latina.
Con esto responden al exhorto del presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, quien el viernes pasado pidió evitar marchas y protestas durante los días 14, 15 y 16 de noviembre, cuando Lima albergará la cumbre de APEC.
"Ellos quieren tapar con un maquillaje", ripostó Campos, e indicó que con la protesta buscan "decirle la verdad" a los representantes de los países miembros. "Es un país declarado inseguro, no solamente lo decimos nosotros, lo dice EE.UU.: que mucho cuidado, que hay inseguridad", añadió.
Campos hizo referencia a una reciente alerta de la Embajada de EE.UU. en Lima, que llamó a considerar los frecuentes "informes de robos a mano armada y robo de teléfonos celulares" en zonas acomodadas de la capital peruana, como Miraflores o Barranco.