El presidente polaco, Andrzej Duda, en una entrevista con Radio Zet este martes, admitió que el líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski, no le había mostrado a Varsovia los anexos secretos de su llamado 'plan de victoria' en el conflicto con Rusia. Así, el anfitrión del programa le preguntó al mandatario si "estaba furioso" con Zelenski "porque no había proporcionado a Polonia los anexos secretos", a pesar de que otros países "sí los recibieron", a lo que el mandatario polaco respondió que lo acepta "con calma".
"Me gustaría mucho que Ucrania fuera un país muy amigo de Polonia y que tuviéramos las mejores relaciones posibles, pero siempre es complicado que ambos quieran hacerlo al mismo tiempo", dijo Duda.
Al mismo tiempo, el presidente polaco explicó que, hoy en día, Zelenski "está bajo diversas presiones por parte de sus mayores donantes: aquellos que proporcionan a Ucrania la mayor cantidad de armas", mientras que Polonia "ya le entregó todo". "¿Entonces [Kiev] no cuenta con nosotros?", preguntó el periodista. "En cierto sentido puede que así sea", admitió Duda.
En este contexto, el mandatario polaco indicó que "era de esperar que la situación cambiara así". "Porque ya le hemos dado lo que podíamos dar", declaró en referencia a armas para Ucrania.
"Dimos rápidamente y cuando fue necesario y ese es nuestro orgullo. Debo decir con pesar: la vida es brutal y ya no podemos transferir armas postsoviéticas, porque ya las hemos transferido, y un político responsable no puede transferir las nuevas armas que compramos por miles de millones de dólares para fortalecer nuestra seguridad", concluyó.
- El 16 de octubre, el líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski, presentó su 'plan de victoria' en el conflicto con Rusia que está compuesto por cinco puntos y tres anexos secretos.
- El asesor de la Oficina de Zelenski, Mijaíl Podoliak, reveló que en los anexos secretos del 'plan de victoria' figura en detalle la intención de Ucrania de llevar a cabo ataques en la profundidad del territorio de Rusia.