El descontento de los puertorriqueños por los constantes cortes de luz en la isla ha centrado la campaña de los candidatos a la gobernación en los comicios del próximo 5 de noviembre.
Juan Dalmau Ramírez, candidato a la Gobernación por Alianza de País, integrada por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), presentó una propuesta para devolver la administración del servicio a una entidad pública y no privada.
Dalmau comentó que de resultar electo emitirá una orden ejecutiva que establecerá la política pública del gobierno de Puerto Rico para "la salida de las compañías privatizadoras LUMA Energy y Genera PR". "El compromiso de la Alianza es claro: poner fin a los desastres de las privatizaciones en el sector eléctrico", detalló el candidato.
También advirtió que la transformación de un sistema eléctrico que "comenzó su deterioro a principios de la década de 1990 (es decir, al menos 30 años de deterioro) no se logra en meses, ni en dos años". "Este es el primer gran reto de cualquier propuesta de reforma. No se trata de un acto de magia, sino de un proceso que exige gran responsabilidad", señala.
Por su parte, Jenniffer González, la candidata del Partido Nuevo Progresista (PNP), prometió que de ganar conseguirá "uno o más operadores que reemplacen a LUMA". "Lo vamos a hacer nombrando un zar que recopile la información y coordine con las agencias federales y estatales para buscar segundos operadores, para que cuando se vaya no nos quedemos sin luz. Para que haya una transición y le cueste menos al pueblo de Puerto Rico", aseguró durante una asamblea del partido en el Coliseo de Puerto Rico.
"Fuente de protestas"
Jesús Manuel Ortiz, del Partido Popular Democrático (PPD), dijo que asignará un comité de transición para la salida de LUMA y, como segundo paso, se tomará "control a través de la Junta de Directores de la Autoridad de Energía Eléctrica".
"No queda alternativa, no hay justificación válida para explicar la crisis energética en la que nos ha sumido el gobierno del PNP y LUMA. Por eso, vamos a cancelar el contrato de LUMA", asegura en su programa.
Mientras, Javier Jiménez, de Proyecto Dignidad (PD), también barajó terminar con el contrato de la compañía, pero de "una forma ordenada". Jiménez detalló que otorgará 90 días a LUMA para "documentar todos los incumplimientos en los que ha incurrido" y creará una corporación "fuera de los vaivenes políticos" para "recuperar el sistema". "Les garantizo que en seis meses nosotros estabilizamos el desastre que hay actualmente de energía eléctrica", aseguró.
El mal estado de la red eléctrica en Puerto Rico es fuente de constantes protestas desde hace años en la isla, con una tasa de pobreza del 40 %.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!