Rusia: El bloqueo de EE.UU. contra Cuba es una violación directa del derecho internacional

El representante permanente ruso ante la ONU enfatizó que Cuba "no amenaza la seguridad de EE.UU. ni de sus ciudadanos" y reiteró que Rusia aboga "por el levantamiento inmediato del ilegal bloqueo estadounidense".

El bloqueo económico y comercial de EE.UU. contra Cuba constituye una violación directa del derecho internacional, declaró este martes el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, en una reunión de la Asamblea General dedicada a las medidas unilaterales estadounidenses contra la isla.

Nebenzia reiteró durante su intervención que Rusia aboga "por el levantamiento inmediato del ilegal bloqueo estadounidense contra Cuba".

"Partimos de la absoluta falta de perspectivas del embargo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU. a Cuba, que es una reliquia de los tiempos de la guerra fría e impide la interacción de Cuba con instituciones multilaterales, su plena participación en la cooperación internacional y regional y en la división internacional del trabajo", precisó el representante ruso. En ese contexto, hizo hincapié en que Cuba "no amenaza la seguridad de EE.UU. ni de sus ciudadanos".

"Además, consideramos que estas acciones de Washington son una violación directa de las normas del derecho internacional y de la Carta de la ONU", agregó.

EE.UU. trata de preservar su dominio neocolonial

Al intervenir ante la Asamblea, el representante ruso afirmó que las acciones estadounidenses están en realidad "dirigidas a intimidar a otros países y a mantener el dominio neocolonial de EE.UU. no solo sobre las naciones en desarrollo, sino también sobre sus propios socios". Nebenzia explicó que "el bloqueo contra Cuba restringe los derechos de los casi 200 Estados que desearían comerciar y cooperar con el pueblo cubano".

Asimismo, reafirmó que a pesar de las medidas restrictivas de Washington, Rusia está desarrollando su cooperación con Cuba y ambos países adelantan proyectos conjuntos en diversos ámbitos, como el turismo, la energía y la agricultura. "Continuaremos esta cooperación sobre los principios de respeto mutuo y solidaridad hacia el hermano pueblo cubano", subrayó.