China lanzará tres misiones a su estación espacial en 2025 como parte del programa de proyectos con cohetes tripulados del país. En concreto, se trata de las naves Shenzhou-20 y Shenzhou-21 y de la nave de carga Tianzhou-9, informó la agencia de noticias Xinhua.
Asimismo, estaba previsto el lanzamiento de la nave tripulada Shenzhou-19 desde el cosmódromo de Jiuquan, en el noroeste de China, en la madrugada de este miércoles. Según el plan, la tripulación de la nave realizará 86 investigaciones y experimentos de ciencia y tecnología espacial antes de regresar a la Tierra a finales de abril o principios de mayo de 2025.
Pekín está ejecutando activamente el programa espacial nacional, desarrollando satélites meteorológicos, de telecomunicaciones y de navegación, así como tecnologías para la exploración lunar. Según el director adjunto de la agencia espacial del país, Lin Xiqiang, un cuarto grupo de 10 astronautas chinos está recibiendo actualmente formación para futuras misiones espaciales, incluyendo habilidades para conducir vehículos lunares, realizar investigaciones geológicas y caminar sobre la superficie lunar.
El gigante asiático también participa en conversaciones para seleccionar y formar a astronautas de países socios para que participen en misiones a la estación espacial china. Entre los ámbitos de cooperación figuran la selección y formación de astronautas, la aplicación práctica de la ciencia espacial, la construcción en órbita, la protección contra la basura espacial y el apoyo en Tierra.
A mediados de este mes de octubre, las principales agencias espaciales y científicas de China desvelaron un plan gradual para convertir al país en líder mundial del espacio para el año 2050. El plan identifica 17 áreas prioritarias de desarrollo, entre ellas la búsqueda de planetas habitables y vida extraterrestre, así como el estudio de la mecánica cuántica.