Politico: Varios funcionarios europeos esperan en secreto la victoria de Trump

Estos diplomáticos y funcionarios de la UE opinan que un segundo mandato del candidato republicano podría ayudar al bloque comunitario a fortalecer su independencia.

Algunos funcionarios europeos quieren que el candidato republicano a la presidencia de EE.UU., Donald Trump, gane las elecciones programadas para el 5 de noviembre, porque consideran que su victoria puede impulsar el desarrollo de la Unión Europea y fortalecer su independencia, informa Politico citando a sus fuentes.

Varios diplomáticos y funcionarios europeos opinan que un segundo mandato de Trump sería la "medicina amarga" que una UE conflictiva necesita para superar sus discrepancias y avanzar como bloque. "El regreso de Trump sería un 'shock' beneficioso que permitiría a la UE seguir adelante, como la pandemia [del covid-19] o la crisis energética tras la guerra de Ucrania", declaró un alto diplomático hablando bajo condición de anonimato.

Además, creen que una presidencia de Trump sería tan hostil hacia la UE que el bloque no tendría otra opción que seguir una política más independiente, aumentar su gasto en defensa, reforzar su sector tecnológico y aclarar su política respecto a China. También ayudaría a persuadir a los Estados indecisos que no quieren cambios radicales en la UE a actuar de una vez, opinan las fuentes.

En este contexto, las fuentes indican que el plan de Donald Trump de poner fin al conflicto ucraniano en un día podría tener un "efecto de choque" y empujaría a los países miembros del bloque europeo hacia el acuerdo sobre la financiación de la defensa y la ayuda para el régimen de Kiev.

Actualmente varias naciones de la UE, incluyendo Alemania, se oponen a la propuesta de Bruselas de tomar un préstamo colectivo para aumentar la financiación para Ucrania. Los partidarios del préstamo indican que una presidencia de Trump podría empujar a los países vacilantes a aceptar el endeudamiento conjunto, mientras que la victoria de la candidata demócrata, Kamala Harris, solo les daría un argumento para seguir oponiéndose a la idea.

Impacto en la economía

El otro aspecto que se vería afectado por una victoria del candidato republicano es el mercado único del bloque europeo. En un reciente informe, el exjefe del Banco Central Europeo, Mario Draghi, advertía de que la comunidad necesitaba unificar sus mercados e invertir masivamente en capacidad industrial para evitar el declive económico. Según los funcionarios europeos, el problema de la resistencia de algunos países a acordar una supervisión común de sus bancos y mercados de valores también podría resolverse con una presidencia de Trump.

Asimismo, señalan que un nuevo mandato del exlíder estadounidense también empujaría al bloque hacia una política comercial más proteccionista, lo que también afectaría a las relaciones con China, país con el que la UE está al borde de una guerra comercial tras imponer elevados aranceles a los coches eléctricos chinos. El liderazgo de Trump podría endurecer la política de Bruselas hacia el gigante asiático, destacaron las fuentes.