Hombre sufre quemaduras de tercer grado tras ser detenido sobre el asfalto por la Policía
Un hombre del estado de Arizona, en Estados Unidos, sufrió múltiples quemaduras de tercer grado en distintas partes de su cuerpo luego de que agentes policiales lo mantuvieran esposado sobre el asfalto caliente por varios minutos. El caso ocurrió el 6 de julio de 2024, cuando las temperaturas de la ciudad de Phoenix alcanzaron los 45,5 °C.
Michael Kenyon, de 30 años, presentó una demanda en contra del Departamento de Policía de Phoenix por los daños que sufrió. Los registros médicos muestran que permaneció varias semanas en la unidad de quemados y en un centro de rehabilitación. Las quemaduras alcanzaron zonas de su cara, brazos, pecho y piernas. Ahora le faltan algunos trozos de piel por encima de las rodillas y tiene grandes cicatrices por todo su cuerpo, informa la prensa local.
ADVERTENCIA: LAS SIGUIENTES IMÁGENES PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD
Kenyon se dirigía a una tienda cuando dos oficiales lo interceptaron y le dijeron que sería arrestado, sin darle ningún detalle sobre la situación. Al ver que mostraba resistencia, lo tiraron al suelo, lo esposaron, y permanecieron encima de él por más de cuatro minutos.
El hombre, sufriendo por el dolor, pedía ayuda a gritos porque se estaba quemando. Cuando al fin los policías lo levantaron del suelo, Kenyon parecía débil y no podía permanecer de pie por sí solo. Posteriormente, fue trasladado a un centro de salud.
"Es como atravesar el infierno y el hades… Se siente como si tu piel se estuviera derritiendo", declaró Kenyon a ABC15.
Durante el tiempo que estuvo hospitalizado, fue vigilado por agentes policiales que no lo dejaban ni siquiera comunicarse con su familia. "Estaban justo afuera de la habitación", afirmó. Finalmente, los policías se fueron cuando Kenyon logró hablar con un amigo y este llevó a un abogado al hospital.
"No cometió ningún delito, nunca fue acusado de ningún delito. Y pasó más de un mes en una unidad de quemados con la policía espiándolo por las ventanas", dijo Bobby DiCello, uno de los abogados que representa a Kenyon.
ADVERTENCIA: LAS SIGUIENTES IMÁGENES PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD
Por su parte, el Departamento de Policía informó que los agentes identificaron erróneamente a Kenyon como un sospechoso de robo. Mientras estaba en el hospital, descubrieron que el hombre tenía una orden de arresto por no haber asistido a un juicio por cargos de drogas emitida en marzo de este año. Adicionalmente, se presentó otra acusación en su contra por un presunto incidente de violencia doméstica este lunes.
Los abogados de Kenyon se encuentran investigando la nueva denuncia, aunque consideran que "el momento en que se presentaron los cargos es ciertamente sospechoso".