"Siempre vamos a pedir respeto": Sheinbaum replica declaraciones del embajador de EE.UU.

El diplomático justificó la detención de 'El Mayo' Zambada, líder del Cártel de Sinaloa.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, replicó este miércoles las declaraciones que formuló el embajador de EE.UU., Ken Salazar, con respecto a la polémica detención de Ismael 'El Mayo' Zambada, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.

"El fin no justifica los medios (...) No porque hayan detenido a un narcotraficante, uno no ve la manera en que se detuvo", señaló la mandataria en rueda de prensa.

"En general, cuando hablamos de respeto a los derechos humanos, del Estado de derecho, de la soberanía, la manera en que haces las cosas también tiene fondo, no solo es el fin, es parte de lo que estamos planteando", explicó al retomar la controversia que la captura de 'El Mayo' ha provocado entre ambos países.

También señaló que el canciller Juan Ramón de la Fuente y el embajador estadounidense están trabajando sobre este y otros temas de la relación bilateral.

"Siempre vamos a pedir respeto y condiciones de igualdad y que se cumplan las normas nacionales e internacionales en el caso de detenciones", advirtió.

Cruces

'El Mayo' Zambada fue detenido el pasado 26 de julio en un aeropuerto de la ciudad de Texas, al aterrizar un avión en el que viajaba junto con Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, que se entregó a las autoridades.

Es en este marco que el martes 29 de octubre, el fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero, confirmó que tienen las pruebas para sostener que se trató de un "secuestro" y que EE.UU. todavía sigue sin responder múltiples preguntas sobre las anomalías de un operativo que desató un estallido de violencia en Sinaloa.

Más tarde, Salazar negó cualquier irregularidad en la detención de 'El Mayo', y advirtió que no entendía las críticas de las autoridades mexicanas porque los dos países deberían celebrar de manera conjunta la "victoria" que representa esta detención en la lucha contra el narcotráfico.

Sheinbaum aclaró que el problema en sí no es la detención, sino la manera en la que se llevó a cabo.

"En la relación bilateral, y en general en nuestro país, sin tomar en cuenta particularmente esto, yo creo que nadie, bueno sí, algunos medios 'fachos' dicen que el fin justifica los medios. No lo digo por el embajador porque lo respeto (pero) para eso se han creado instituciones: los medios son tan importantes como el fin", consideró.