El presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Jorge Rodríguez, emitió este miércoles un comunicado en el que detalló las razones por las que el Parlamento podría declarar 'persona non grata' a Celso Amorim, asesor del mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
"O nos respeta o haremos que nos respete. Solicitaremos a la plenaria de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela lo declare persona non grata y no nos importan los compromisos o conciliábulos a los que haya llegado con sus amos del norte", refiere el texto compartido por Rodríguez en redes sociales.
En criterio del líder del Parlamento, Amorim "siempre pareció más un enviado" del Consejero de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan, que de Lula, tras cuestionar las posturas esgrimidas por el vocero durante los contactos que mantuvo con Caracas antes de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 28 de julio.
Más allá de las críticas al desempeño particular del funcionario, Rodríguez dejó claro en su comunicación el respeto de su país por "las instituciones del Estado de la República Federativa de Brasil".
Varias reuniones
En la misiva pública, el parlamentario deja entrever varios episodios que, en opinión de las autoridades venezolanas, ponen en duda las intenciones que tenía el asesor en Caracas.
"En todas esas conversaciones, y de manera curiosa, notamos una frase que se repetía como una letanía, como una muletilla: 'Jake (aludiendo a Jake Sullivan, Asesor Nacional de Seguridad de los Estados Unidos de América) opina esto, Jake pide lo otro, Jake les manda a decir lo de más allá, antes de venir a hablar con ustedes fui a hablar con Jake'. Así hasta el punto de preguntarnos si, cuando Amorim nos buscaba, lo hacía como enviado del Presidente Lula, o como agente especial del Asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca", refiere el documento.
Por otra parte, Rodríguez afirma que durante los acercamientos que hubo antes de los comicios venezolanos, su país hizo énfasis en dos cuestiones: que "el extremismo de derecha" no iba a reconocer los resultados electorales, y que "el plan de esa facción fascista distaba de cubrir los extremos de una campaña electoral ajustada a los cánones naturales y legales de una contienda por los votos".
"Resultado: en menos de 48 horas asesinaron a 27 venezolanos. Ante nuestra denuncia, la respuesta de Amorim siempre fue un largo e incómodo silencio", rememoró el también jefe negociador del Gobierno de Venezuela en los diálogos con la oposición.
En opinión de Rodríguez, el posicionamiento del asesor, además de las declaraciones que expuso la víspera ante el Congreso que el Gobierno de Brasil, evidencian que actúa más "como un interlocutor del Gobierno de los EE.UU. que en el papel supuestamente asignado por el Presidente Lula".
Rechazo
Minutos después de que se divulgara la carta del líder del Parlamento, la Cancillería venezolana emitió un comunicado para informar que había convocado al Encargado de Negocios de Brasil en Caracas, Flávio Macieira, en rechazo a las palabras "injerencistas y groseras" de Amorim.
"El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela ha convocado, el día de hoy, al Encargado de Negocios de la República Federativa del Brasil, a los fines de manifestar su más firme rechazo a las recurrentes declaraciones injerencistas y groseras de voceros autorizados por el Gobierno brasileño", detalla.