El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La versión 'israelí' del caza furtivo F-35, construida para una guerra contra Irán

Publicado:
Lockheed Martin diseñó el avión F-35I Adir especialmente para Israel y fue la única versión 'fuera de serie' de los F-35 desarrollada para un cliente extranjero.
La versión 'israelí' del caza furtivo F-35, construida para una guerra contra Irán

Para lanzar su reciente ataque contra Irán, Israel utilizó su flota de cazas F-16, F-15 y aviones furtivos especializados F-35I Adir, y estos últimos desempeñaron un papel clave gracias a sus capacidades únicas de guerra electrónica adaptadas por Lockheed Martin a las necesidades de Tel Aviv, informó el portal estadounidense The National Interest.

Después del ataque masivo a Teherán y a la estratégica ciudad de Karaj, a unos 20 kilómetros de la capital iraní, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) publicaron imágenes de algunos de sus aviones de combate regresando a casa, entre ellos los F-35I Adir —una versión del caza furtivo de quinta generación F-35—, la principal amenaza para los medios de defensa aérea de Irán.

Cuando Israel adquirió el primer lote de aviones F-35 Joint Strike Fighter, se convirtió en el primer país que no pertenece al grupo de nueve naciones que cooperan en el programa de su desarrollo en comprar este caza.

Cómo y cuándo surgió este avión

En 2021, trascendió la noticia de que el Pentágono había firmado un contrato de 49 millones de dólares con la empresa de defensa estadounidense Lockheed Martin para que diseñara y desarrollara una nueva versión del F-35 para un "cliente extranjero anónimo" que no forma parte de la OTAN.

Sin embargo, en aquel entonces, todos los demás clientes de la compañía, excepto Israel, recibían modificaciones estándar de la familia de estas aeronaves, compuesta de tres versiones. 

Solo a Tel Aviv se le permitió tener su propia versión. Estos aviones se distinguen de otros F-35A gracias a la capacidad del país hebreo para instalar su propio 'software' de misión. 

El historial de servicio del F-35I Adir

El F-35I Adir está equipado con un sistema de guerra electrónica de producción israelí. Fueron también empresas israelíes las que desarrollaron los sensores incorporados en esa plataforma, además de pantallas montadas en el casco del piloto y otros equipos de recopilación y procesamiento de datos.

El año pasado, la Fuerza Aérea de Israel informó que había utilizado su flota de estos aviones para derribar un misil de crucero, y fue la primera intercepción de misiles registrada por esta aeronave.

En abril, Irán lanzó su primer bombardeo directo contra el país hebreo con misiles y drones tras una escalada de tensiones, y los F-35I Adir fueron una pieza clave para disminuir las consecuencias del ataque.

Según los informes, estos aviones furtivos también han desempeñado un papel fundamental en la realización de misiones tanto defensivas como ofensivas al atacar las bases de Hezbolá en el Líbano, además de derribar muchos de los proyectiles lanzados contra Israel por el movimiento chiita.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7