Los candidatos presidenciales ecuatorianos Jan Topic y Pedro Granja denunciaron haber recibido amenazas de muerte.
El martes, Topic, candidato por el Partido Sociedad Unida Más Acción (Suma), informó que el pasado sábado recibió una amenaza directa a su teléfono personal, luego de asistir a un torneo de ajedrez con su familia.
En la publicación, el mensaje comienza diciendo: "Mira, Topic, no voy a perder mi tiempo en darte detalles. Mi tiempo vale mucho. No somos políticos y que bueno saber que respondes. Estas elecciones no son tuyas, así que te invito a que voluntariamente, repito, voluntariamente te bajes del barco".
Asimismo, añade que en las anteriores elecciones "pasó lo que pasó con un candidato", en una posible referencia al asesinato del aspirante presidencial Fernando Villavicencio. "No hizo caso a nuestra propuesta y se lo comieron a vista de todos", se puede leer en el mensaje.
"Para pelear se necesitan dos, para jugar ajedrez se necesitan dos y para segunda vuelta ya están definidos dos. Pero lamento decirte que tú no eres ni el uno ni el dos", agrega.
Ante esto, Topic, cuya candidatura aún no está en firme porque recibió dos objeciones y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) analiza el caso, dijo que continuará en la carrera por los comicios.
"No vamos a desistir en nuestra candidatura y lucharemos para que nuestro futuro se decida en una competencia limpia, democrática, justa para todos", enfatizó.
Tras la alerta, el comandante general de la Policía Nacional, Víctor Hugo Zárate, indicó que "se ha realizado el parte policial respectivo, poniendo en conocimiento de la Fiscalía General del estado para el trámite pertinente".
Asimismo, invitó a Topic a entregar su teléfono móvil a la Fiscalía para que se realicen las pericias respectivas que permitan continuar con las investigaciones.
"Me quieren matar"
Por su parte, Granja, candidato respaldado por el Partido Socialista Ecuatoriano (PSE), apareció este miércoles con un chaleco de la Policía y denunció haber recibido amenazas, a través de un ataque a la casa de su hermano.
"Me quieren asesinar, me quieren matar por venir denunciando a las mafias, no solamente a los grupos de delincuencia organizada comunes y corrientes, sino fundamentalmente a los grupos de delincuencia organizada política", expresó.
Previamente, el candidato narró que el ataque a la casa de su hermano ocurrió el pasado lunes, por parte de un grupo de hombres armados.
Detalló que además de causar destrozos, los atacantes "buscan desesperadamente documentos", que tienen que ver con la "corrupción en toda la red eléctrica nacional" que él ha venido denunciando; así como otros papeles relacionados a políticos que tienen contratos con el Estado ecuatoriano y "que no pueden ser candidatos".
"Encuentran la caja de seguridad, la rompen y se llevan eso, no sin antes decirle a mi hermano que no voy a llegar hasta diciembre, que no voy a llegar al debate porque me van a matar antes", detalló Granja.
El aspirante presidencial señaló que esto demuestra que en Ecuador no hay garantías para un proceso electoral "mínimamente decente" y "limpio".
Granja, quien se autodefinió como el "único experto antimafia" que viene denunciando una serie de hechos graves, dijo que no se va a callar. "Yo voy a seguir combatiendo, yo voy a seguir luchando y si llego al debate se los voy a ganar, voy a presentarle al país una alternativa, un catálogo de política pública para salir de este desastre", manifestó.
El pasado 21 de octubre, la Policía y el Consejo Nacional Electoral anunciaron que 288 efectivos policiales prestarán su servicio de protección a los binomios presidenciales que se califiquen en firme para los comicios del 9 de febrero de 2025.