Gobierno de Argentina auditará al personal de la Cancillería para identificar "enemigos de la libertad"

El Ejecutivo anunció la medida luego de remover a la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, por votar en contra del bloqueo a Cuba en una asamblea de la ONU.

El Gobierno argentino de Javier Milei anunció este miércoles que auditará al personal de la Cancillería para "identificar" a los funcionarios que no estén alineados con su postura ideológica en materia de política exterior. 

La medida fue anunciada por la Casa Rosada tras la renuncia de la ahora exministra de Relaciones Exteriores Diana Mondino, solicitada por Milei luego de que votara a favor de la resolución de las Naciones Unidas (ONU) contra el bloqueo a Cuba. 

"El Poder Ejecutivo iniciará una auditoría del personal de carrera de la Cancillería, con el objetivo de identificar impulsores de agendas enemigas de la libertad", señaló el Gobierno libertario en un comunicado. 

"La Argentina atraviesa un período de cambios profundos, y esta nueva etapa exige que el cuerpo diplomático refleje en cada decisión los valores de libertad, soberanía y derechos individuales que caracterizan a las democracias occidentales", señala el texto difundido en las redes sociales.

Mondino, como representante argentina en la ONU, había emitido un voto favorable a Cuba para rechazar el embargo que EE.UU. aplica contra la isla desde hace más de 60 años. 

La posición de Argentina en la asamblea celebrada este miércoles coincidió con la de otros 187 países, mientras que solo EE.UU. e Israel rechazaron el pedido cubano para poner fin al bloqueo. 

La decisión de Mondino molestó al mandatario Milei, por lo que le pidió la renuncia y eligió a quien será su reemplazante, el actual embajador argentino en Washington, Gerardo Werthein.