Taiwán se enfrenta a la mayor tormenta tropical en casi 30 años: el supertifón Kong-rey, que tocó tierra este jueves en la costa oriental de la isla, paralizando parcialmente el transporte aéreo y ferroviario además de dejar sin electricidad a casi medio millón de hogares.
Según la Administración Meteorológica Central, la tormenta azotó principalmente el condado de Taitung con fuertes vientos y lluvias torrenciales que afectaron a casi toda la isla. Las autoridades estiman que el tifón es el mayor que ha azotado la isla desde 1996.
Un total de 22 condados y ciudades de la isla anunciaron la suspensión de actividades laborales y de las clases. Los meteorólogos también advirtieron que el viento y la lluvia se intensificarán en varios lugares.
Según informes del Centro Central de Respuesta a Desastres, una mujer murió después de que su vehículo fuera aplastado por un árbol, y al menos 73 personas han resultado heridas. Asimismo, indicó que hasta las 16:00 (hora local), más de 518.800 hogares se encontraban sin electricidad.
El Ministerio de Transportes de Taiwán informó de la cancelación de 314 vuelos internacionales y de todos los vuelos nacionales. Asimismo, el ferrocarril de alta velocidad taiwanés, que conecta las principales ciudades, redujo las operaciones.
Se prevé que este viernes Kong-rey llegué a la costa de la provincia de Fujian, en China continental. Mientras tanto, las autoridades de Shanghái se preparan para las que podrían ser las peores lluvias en más de 40 años.