La India y China han trasladado la mayoría de sus tropas de primera línea más lejos de su frontera en disputa en la región septentrional del Himalaya, informa la agencia ANI.
El Ministerio de Defensa indio compartió imágenes de soldados de ambos países intercambiando dulces en varios puntos de la frontera con motivo de la festividad india del Diwali.
"Tras las recientes conversaciones, se ha llegado a un amplio consenso para restablecer la situación en el terreno. Este consenso se ha desarrollado basándose en la seguridad igualitaria y mutua. Sobre la base de este consenso, el proceso de retirada está casi completado", declaró el ministro indio Rajnath Singh, citado por la agencia.
"Nos esforzaremos por ir más allá de la simple retirada, pero para ello tendremos que esperar un poco más", añadió.
En la misma línea se pronunció el embajador chino en Nueva Delhi, Xu Feihong. El diplomático afirmó que es natural que la India y China tengan diferencias como países vecinos, pero lo importante es cómo manejar y resolver dichas diferencias.
Hacia la superación de la brecha
Este lunes, se anunció que las tropas de ambos bandos retrocederán a las posiciones que ocupaban antes de abril del 2020. En las últimas dos décadas, se han registrado varias disputas en el territorio fronterizo al norte del Himalaya. El último enfrentamiento armado con China se produjo en el 2020, cuando el tramo disputado en la región montañosa de Ladakh fue escenario de la muerte de 20 militares indios.
El primer ministro indio, Narendra Modi, y el presidente chino, Xi Jinping, mantuvieron la semana pasada sus primeras conversaciones bilaterales desde el 2019, al margen de la Cumbre de los BRICS en Kazán. Un comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores indio, tras la reunión, también señaló que el líder indio instó a que las diferencias y disputas territoriales de ambos países sobre el estatus de las zonas fronterizas "no perturbaran la paz y la tranquilidad".