El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, advirtió este jueves que el fenómeno meteorológico conocido como la DANA, que ha provocado torrenciales lluvias y mortíferas inundaciones, "no ha terminado", por lo que pidió a los ciudadanos que permanezcan sus casas, porque "así se estarán salvando vidas".
"Es importante que los ciudadanos y ciudadanas sean conscientes de que la DANA no ha terminado", explicó en rueda de prensa. "Lo más importante es salvaguardar el número de vidas posibles y garantizar el número de vidas posibles en esta crisis tan dramática, tan trágica", subrayó.
"Desde que la Comunidad Valenciana elevó a nivel 2 esta crisis, el Gobierno ha movilizado una cantidad ingente de recursos y efectivos (...) No vamos a dejar solos a los valencianos y a las valencianas", aseguró.
"La prioridad es encontrar a las víctimas"
También afirmó que se pondrán en marcha todo recursos del Estado desde "el punto de vista económico para la reconstrucción y la recuperación de la normalidad cuando antes".
"La prioridad es encontrar a las víctimas y a los desaparecidos para aplacar la ansiedad y la angustia que puedan estar sufriendo las familias. Y, en segundo lugar, poner todos los recursos para la reconstrucción y la recuperación de la normalidad cuanto antes mejor", afirmó.
Asimismo, Sánchez informó que "lógicamente" se declarará "como zona catastrófica a la comunidad valenciana y a los territorios afectados esta trágica DANA".
Las fuertes inundaciones que azotan esta semana el este y el sur de España, especialmente la provincia de Valencia y sus alrededores, han dejado casi un centenar de muertos. El Gobierno español decretó tres días de luto oficial por las víctimas.