El canciller ruso, Serguéi Lavrov, afirmó este jueves que la petición del líder del régimen de Ucrania, Vladímir Zelenski, para conseguir misiles Tomahawk de sus aliados ha despertado gran consternación en Washington.
"Sabemos que la petición de Zelenski de los Tomahawk ha causado consternación en Washington. Por eso pienso que ellos [EE.UU.] entienden perfectamente con quien están tratando", aseveró Lavrov.
Lavrov dijo estar seguro de que, con el fin de garantizar la seguridad nacional y no exponer a su población a ningún riesgo, EE.UU. "le dará en las manos" al líder del régimen ucraniano si continúa tratando de "arrastrar a Washington a una guerra contra Rusia".
"Todo lo que dice Zelenski confirma cada vez más su total ineptitud", agregó el canciller ruso. "Su ineptitud con los políticos con los que está tratando de presentarse, así como su ineptitud como persona normal. Es lamentable", continuó.
Recientemente, se filtró en los medios de comunicación un anexo secreto del 'plan de victoria' de Zelenski, en el que pedía a sus aliados estos misiles. Ante esto, el líder del régimen Kiev acusó a los socios y medios occidentales de revelar material confidencial.
"Se trataba de información confidencial entre Ucrania y la Casa Blanca. ¿Cómo entender estos mensajes? Esto significa que no hay nada confidencial entre socios", admitió.
El Tomahawk tiene un rango de hasta 2.400 kilómetros, lo que supera más de siete veces la autonomía de los sistemas de misiles de largo alcance ATACMS, que EE.UU. había suministrado a Ucrania a lo largo de este año.