Asciende a 140 la cifra de muertes por las históricas inundaciones en el sudeste de España

La búsqueda de desaparecidos continúa mientras las alertas por las lluvias siguen vigentes en las provincias de Castellón y Valencia.

El balance de las víctimas mortales de la DANA que el martes asoló parte de la provincia española de Valencia y otras limítrofes ya asciende a las 140, según recogen distintos medios, mientras se prosigue la búsqueda de personas desaparecidas, que podría elevar aún más la cifra del peor temporal del último siglo en la región.

Solo en la Comunidad Valenciana, se confirmó la muerte de 155 personas, aunque continúa el proceso de "levantamiento e identificación de las víctimas", precisó el Centro de Coordinación de Emergencias en su más reciente reporte.

Además de los daños personales, otros daños se cuentan por millares, como el de vehículos arrastrados por calles y carreteras o el de viviendas e infraestructuras inundadas.

A ello hay que agregar que todavía hay decenas de carreteras afectadas, mientras que algunas conexiones de trenes de larga distancia y cercanías estarán hasta 15 días sin funcionar. Miles de usuarios se encuentran sin electricidad y las telecomunicaciones son difíciles en estos días.

Continúa la alerta

Mientras la búsqueda de personas desaparecidas continúa, las alertas por el temporal siguen vigentes y este mismo jueves las autoridades han pedido a la población de las provincias de Castellón y Valencia que no salgan de sus casas si no es imprescindible y se mantengan en zonas altas, extremando todas las precauciones.

Según el Centro de Coordinación de Emergencias de la Comunidad Valenciana, todavía permanecen en albergues 447 personas, mientras los medios continúan trabajando principalmente en servicios por tierra. Desde el inicio de la DANA han recibido casi 5.500 llamadas relacionadas con las lluvias torrenciales.

Si bien la provincia de Valencia está siendo la más afectada, aglutinando un porcentaje elevadísimo de las muertes, otras zonas también han sufrido daños en las regiones de Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia, Aragón y recientemente en Cataluña, donde el Gobierno regional acaba de enviar un mensaje a los vecinos de los municipios en riesgo alertando del peligro.