Una red de pedofilia fue desarticulada en la provincia argentina del Chaco tras la detención de tres personas, entre ellas la madre y el abuelo de las víctimas, que explotaban sexualmente a sus familiares menores de edad.
Este caso ha generado profundo rechazo debido a que otro de los detenidos es Francisco Javier Augusto Castro, un pediatra que fue condenado en 2007 a 18 años de prisión por abuso sexual de niñas mientras ejercía su profesión. En su reclusión estudió y se licenció en derecho, según Diario El Norte. Tras cumplir una condena de doce años, quedó en libertad.
La madre de los menores, una mujer de 39 años, fue arrestada junto a su padre, de 64 años, en el barrio 1.000 Viviendas en la ciudad de Resistencia. Según la investigación, explotaban a los niños de 4, 6 y 7 años en su propia casa.
¿Qué se encontró?
En el inmueble hallaron preservativos, siete celulares, una cámara digital, una computadora, dispositivos de almacenamiento, ropa, una sábana con aparentes manchas de sangre y un cuaderno con dibujos sugestivos que habrían sido realizados por los pequeños.
En cuanto al abogado, fue capturado mientras se movilizaba en su vehículo, donde le incautaron una computadora y un celular.
La vivienda y la oficina del jurista fueron allanadas, según Los Andes. Allí los funcionarios del Departamento de Lucha Contra la Trata de Personas decomisaron una cámara de seguridad sin memoria de almacenamiento, que estaba desconectada, por lo que se investiga si Castro habría borrado los videos registrados.
Los tres aprehendidos fueron enviados al Departamento de Lucha Contra la Trata y los menores fueron puestos a resguardo. Estos procedimientos fueron solicitados por el fiscal Víctor Recio, quien lleva adelante la investigación ordenada por el Juzgado de Transición y Garantías N°4.