Capturan en México a un ciudadano chino ligado al CJNG y al Cártel de Sinaloa

Zhi Dong Zhang tenía una orden de aprehensión de las autoridades estadounidenses por tráfico de drogas y lavado de dinero.

Las autoridades de México informaron este jueves la captura de un ciudadano chino acusado de formar alianzas con organizaciones delictivas locales.  

Se trata de un hombre identificado como Zhi Dong Zhang, señalada como responsable del tráfico de cocaína, fentanilo y metanfetaminas, notificó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). 

El sospechoso tenía una orden de aprehensión de las autoridades de EE.UU., que buscaban su extradición. Se cree que ha operado de manera ilícita más de 150 millones de dólares anuales en ganancias de drogas.  

El titular de la SSPC, Omar García Harfuch, afirmó desde la red social X que con la detención realizada "se evita que lleguen millones de dosis de droga a las calles y recurso financiero para las estructuras criminales".

Operativo conjunto

Zhi Dong Zhang fue aprehendido en un inmueble ubicado en Lomas de Santa Fe, alcaldía Cuajimalpa de Morelos, en la Ciudad de México, en una acción coordinada entre la SSPC, la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General de la República (FGR). 

A este ciudadano proveniente de China se le imputa su probable responsabilidad en la comisión de delitos de asociación delictuosa, distribución internacional de cocaína y operaciones con recursos de procedencia ilícita. De acuerdo a lo reportado por el sitio Milenio, está presuntamente vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa.

Además, se sospecha que estuvo involucrado en la exportación, transporte y distribución de más de 1.000 kilogramos de cocaína, 1.800 kilogramos de fentanilo y más de 600 kilogramos de metanfetaminas. 

Tareas de inteligencia permitieron conocer que las actividades ilegales de Zhi Dong Zhang, se realizaban en EE.UU., Centroamérica, Sudamérica, América Central, Europa, China y Japón.