Rusia acoge con satisfacción el interés de un país de la OTAN por los BRICS
Rusia celebra el interés de Turquía por ampliar sus lazos con los BRICS, declaró el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, en una entrevista concedida al diario turco Hurriyet.
"Acogemos con satisfacción el interés de Turquía por estrechar lazos con los BRICS. Esto refleja el atractivo del grupo, que se basa en el respeto de la Carta de las Naciones Unidas, la apertura, el pragmatismo y el carácter no dirigido contra terceros", señaló el canciller.
El ministro expresó su confianza en que Ankara pueda aportar "una contribución significativa al desarrollo en curso de los BRICS". Al mismo tiempo, Lavrov subrayó que la decisión sobre los parámetros de la participación de Turquía en la asociación se tomará sobre la base del consenso y respetando la elección soberana de todos los países BRICS y de la propia Turquía.
Cabe señalar que Turquía obtuvo el estatus de país socio de los BRICS tras la cumbre del grupo celebrada en Kazán la semana pasada. El dirigente turco Recep Tayyip Erdogan subrayó que su país "desea sinceramente desarrollar su cooperación con los BRICS".
En septiembre, el asesor presidencial ruso, Yuri Ushakov, comunicó que Ankara había solicitado su ingreso al bloque. Según Bloomberg, la petición de Turquía tiene como objetivo reforzar su influencia global y forjar nuevos lazos más allá de sus aliados occidentales tradicionales.