Etiopia recupera una reliquia después de 156 años
El escudo del emperador Teodoro II, saqueado de Etiopía durante la Batalla de Magdala de 1868, ha sido repatriado desde el Reino Unido, después de 156 años, informan medios locales.
El año pasado el escudo fue subastado en territorio británico, sin embargo, gracias a los esfuerzos de Gobierno del país africano, incluida la Autoridad de Protección del Patrimonio Etíope, la operación fue cancela y la reliquia fue devuelta a casa.
The shield taken from Ethiopia in 1868, put up for sale in Newcastle this year, identified through the expertise of @alulapan (who shared the pics), and handed over through the negotiation of HIH Prince Ermias & the Royal Ethiopian Trust just came back home. pic.twitter.com/Pj8hkEfFdm
— Behiwot Tilahun 🇪🇹በህይወት ጥላሁን 🇪🇹 (@BehiwotTilahun) November 1, 2024
"Este escudo no es solo un artefacto histórico; es un símbolo de la historia y la resiliencia de Etiopía", destacó el príncipe Ermias Sahle-Selassie, cuya organización sin ánimo de lucro, el Royal Ethiopian Trust, participó en la repatriación del valioso objeto.
"Nuestro éxito en la recuperación de este tesoro refleja nuestra dedicación a la preservación de nuestro patrimonio y a honrar a nuestros antepasados que lucharon por la soberanía de nuestra nación", manifestó.
Los medios locales califican el regreso del escudo de "histórico", ya que "representa una parte crucial del patrimonio del país y un poderoso símbolo del legado del emperador Teodoro".