Irán tiene la capacidad técnica para desarrollar armas nucleares, y aunque su Doctrina de Defensa es lo único que lo prohíbe, esto podría cambiar, afirmó Kamal Kharrazi, jefe del Consejo Estratégico de Relaciones Exteriores de Irán.
En una entrevista concedida al canal Al Mayadeen y publicada este viernes, Kharrazi habló de la perspectiva estratégica iraní en relación con la guerra que Israel libra actualmente en Gaza y Líbano. Destaca que, aunque Irán no desea que se extienda el conflicto, está "plenamente preparado para ello".
En este contexto, hace hincapié en que Irán ha mostrado su capacidad de disuasión al lanzar cientos de misiles balísticos sobre el país hebreo, señalando que, por el momento, depende de los israelíes: "si deciden continuar con sus acciones hostiles, Irán responderá en consecuencia".
Kharrazi insistió en que, si Occidente no reconoce las preocupaciones de Teherán, en particular en lo que respecta a su soberanía e integridad territorial, la nación persa hará caso omiso de las preocupaciones de los países occidentales. "Por lo tanto, es probable que Irán desarrolle y amplíe el alcance de sus misiles".
El alto oficial explicó que es posible hacer cambios en la doctrina nuclear de la República Islámica, siempre y cuando se enfrente a una "amenaza existencial". Asegura que, aunque la capacidad técnica del país no encuentra obstáculos significativos, su Doctrina de Defensa, establecida en una fetua del Líder Supremo del país, Alí Jameneí, es lo único que lo prohíbe
El mes pasado, se informó que 39 parlamentarios iraníes enviaron una carta al Consejo Supremo de Seguridad Nacional en la que exigen revisar la Doctrina de Defensa, insistiendo en la necesidad de levantar la prohibición del desarrollo de las armas nucleares.