Una investigación, que incluyó a casi 70.000 participantes, reveló que los estereotipos sobre los rasgos de personalidad que se asocian a diferentes trabajos y profesiones son en gran medida ciertos. Este hallazgo ayuda a comprender por qué algunas personas se inclinan más por empleos creativos o aspiran a roles de liderazgo, mientras que otras trabajan en tareas de cuidado o asesoramiento.
De acuerdo con el informe de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) publicado este jueves, los investigadores analizaron miles de perfiles de trabajadores de más de 260 ocupaciones, utilizando una técnica de evaluación en la que calificaron a las personas en cinco rasgos de la personalidad: amabilidad, escrupulosidad, extraversión, neuroticismo y apertura.
Resultados
En sus resultados encontraron que las profesiones más creativas como los artistas, escritores o músicos, tienden a ser más atractivas para personas con una gran imaginación y curiosidad, así como una mayor apertura a nuevas experiencias. No obstante, en estos campos, incluyendo la actuación y el periodismo, suelen presentarse personas más preocupadas y emocionales.
Mientras, los puestos de trabajo del área de ventas y las relaciones públicas generalmente son ocupados por personas extrovertidas que disfrutan de las interacciones sociales y prosperan en entornos relacionados con la atención al cliente.
Por su parte, los gerentes tienen un perfil mixto que, aunque también incluye la extraversión, presenta un alto nivel de responsabilidad y organización. Además, tienden a ser poco emocionales o nerviosos, lo que les permite asumir eficazmente las demandas laborales.
Sin embargo, algunos gerentes y vendedores, incluyendo los trabajadores del área inmobiliaria, pueden ser menos amables. Según el estudio, esto se puede relacionar con la gran cantidad de interacciones sociales que manejan y que muchas veces resultan en confrontaciones y conflictos.
Tendencias destacadas
El análisis del equipo reveló que los conductores de camiones comparten una curiosa relación con las personas que trabajan en organizaciones religiosas: ambos están entre los menos liberales de todos los entrevistados.
Por otro lado, los directores de recursos humanos y los psicólogos expresaron seguridad y confianza en su capacidad para influir en los demás. A su vez, los jueces, pilotos y altos funcionarios del gobierno a menudo encontraban más fácil tomar decisiones.
"La gente suele tener estereotipos sobre los rasgos de personalidad típicos de distintos trabajos, y resulta que muchas de estas intuiciones son bastante acertadas", afirmó el doctor René Mõttus, de la Universidad de Edimburgo, asegurando que su estudio se posiciona como el primero que ha confirmado estos patrones científicamente.