No es ningún secreto que a medida que la gente envejece se vuelve menos sociables, pero resulta que no se trata de una característica únicamente humana, sino que también es propia al reino animal. Investigadores revelaron que hasta los pájaros e insectos se comportan de la misma manera, y que este rasgo no debe considerarse como algo malo.
"En general, parece que hay un patrón muy general de individuos que se vuelven menos sociales con la edad", explicó Josh Firth de la Universidad de Leeds (Reino Unido), citado por The Guardian. Al estudiar diferentes criaturas que habitan en la Tierra, el científico exploró las posibles causas y consecuencias de ese comportamiento.
La razón más común resultó ser el deseo de mantenerse alejados de infecciones y enfermedades que podrían amenazar a poblaciones mayores más susceptibles debido a que su respuesta inmune se vuelve más débil con los años. Una de las investigaciones determinó que, por ejemplo, los animales solitarios tenían menos posibilidades de contraer gusanos parásitos o nematodos que afectaban a la manada principal.
"Descubrimos que, en general, es más probable que uno se infecte con estos nematodos a medida que envejece, pero esto se puede compensar al no interactuar con tantos individuos", destacó Firth, señalando que la inclinación de las personas mayores a pasar más tiempo solos tampoco debe ser visto únicamente desde el punto de vista negativo.
"Por lo tanto, si bien ciertamente vale la pena seguir intentando mitigar las desventajas obvias que pueden surgir cuando las personas reducen sus conexiones sociales a medida que envejecen, también deberíamos considerar los beneficios potenciales", manifestó el especialista, agregando que las nuevas tecnologías, como las interacciones virtuales podrían ser de ayuda para los humanos en esta etapa.