El róver Perseverance de la NASA logró grabar unas imágenes de "un ojo móvil" en el Sol, informa el Laboratorio de Propulsión a Reacción de la agencia espacial estadounidense.
La pupila de este 'ojo' es el satélite marciano Fobos, mientras que el Sol aparece como el iris. El acontecimiento tuvo lugar a finales de septiembre, cuando Fobos pasó directamente entre el Sol y un punto de la superficie de Marte oscureciendo una parte del disco solar.
En el video se puede apreciar el movimiento de Fobos frente al Sol.
Dado que la órbita de Fobos está casi perfectamente alineada con el ecuador marciano y relativamente cerca de la superficie del planeta, los tránsitos del satélite se producen la mayoría de los días del año marciano. Debido a la rapidez de su órbita, unas 7,6 horas para dar una vuelta completa alrededor de Marte, un tránsito de Fobos suele durar solo unos 30 segundos.
Comparando las distintas imágenes, los científicos pueden ampliar su comprensión de la órbita del satélite marciano para saber cómo está cambiando. Según los especialistas, Fobos se está acercando a Marte y se prevé que colisione con el planeta dentro de unos 50 millones de años.