El primer Simposio Internacional de Ciencia Ficción 'Creando el futuro' se celebrará en Moscú

En el evento, en el que participarán representantes de 87 países, científicos, filósofos y futurólogos reconocidos, entre otros especialistas, debatirán el futuro del mundo multipolar y las perspectivas del desarrollo de la humanidad.

Del 4 al 6 de noviembre, en Moscú se celebrará el Simposio Internacional de Ciencia Ficción 'Creando el futuro', una plataforma única de diálogo abierto, en la que los representantes de más de 80 países debatirán el futuro de la Tierra, los escenarios del desarrollo de la humanidad y los retos globales de la actualidad.

¿Quién participará?

Al simposio asistirán unos 3.000 participantes -científicos, filósofos y futurólogos reconocidos, escritores populares de ciencia ficción, representantes de empresas e industrias creativas- de los Estados miembros de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), los BRICS, la Comunidad de Estados Independientes (CEI), así como los representantes de otros países que comparten la idea de la multipolaridad del mundo

Ya han confirmado su participación representantes de 87 países, entre ellos China, India, Italia, Irán, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Kazajistán, Serbia, Suiza, España, Francia y Países Bajos.

"La misión del simposio es reactivar el interés de la sociedad por proyectar el futuro. Es una plataforma impulsada por Rusia para dialogar sobre el futuro del mundo multipolar, con el ser humano en el centro. [...] Pretendemos reunir a mentes de todo el mundo para explorar nuevos horizontes y allanar juntos el camino hacia adelante", explican los organizadores.

Programa del simposio

Durante tres días,  en el simposio se celebrarán más de 60 eventos dedicados a cuatro objetos de investigación: 

En el marco del acto, dedicado a cuestiones de actualidad del nuevo orden mundial, así como al papel de Rusia y otros Estados en él; políticos, científicos y figuras públicas debatirán las principales tendencias y retos de las relaciones interestatales modernas, el papel de las organizaciones internacionales y las perspectivas de su transformación. Entre los participantes figura el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

En esta sección del simposio se debatirán los posibles escenarios de transformación de la vida social en las condiciones de desarrollo de las nuevas tecnologías biológicas y digitales, la aparición de nuevas tendencias en la cultura y el urbanismo.

La sección está dedicada a las tecnologías que pueden cambiar el mundo y la sociedad, así como a las consecuencias del desarrollo de las tecnologías más avanzadas de la actualidad, como la espacial y la inteligencia artificial. 

El tema aborda escenarios de desarrollo de la humanidad y cuestiones éticas y filosóficas globales relativas al futuro, como la comunicación con las generaciones posteriores y el futuro de la regulación de las relaciones internacionales a corto, medio y largo plazo.

Uno de los participantes del simposio, el italiano Roberto Quaglia, ganador de un prestigioso premio como mejor escritor de ciencia ficción de Europa, señaló que "el mundo está pasando ahora de un sistema unipolar, que se está desmantelando, a un mundo multipolar en rápida expansión y evolución" y "el futuro que ciertas élites han intentado imponer al mundo se disuelve lentamente a medida que su poder se debilita".

"Por eso ahora es crucial inventar el futuro de un mundo verdaderamente nuevo, que funcione según principios totalmente nuevos [...] Desde este punto de vista, la celebración de un simposio de este tipo, centrado en los principales temas que configurarán el futuro del mundo, es increíblemente importante", afirmó.