En una entrevista con RT, el estadounidense Daniel Martindale, que lleva 2 años ayudando al Ejército ruso en Ucrania, advirtió a los mercenarios extranjeros que no viajaran a la zona de conflicto.
En cuanto a la motivación de los mercenarios, Martindale sugirió que, si eran estadounidenses, era más probable que se dejaran engañar por la propaganda que por el dinero. "Quizá se pueda ganar más luchando, sirviendo en las filas de las Fuerzas Armadas estadounidenses. Entonces, ¿por qué van a luchar a Ucrania? Puede que se crean 'caballeros blancos', pero se engañan", declaró.
En este contexto, aconsejó a los extranjeros que vayan a viajar al conflicto que sean críticos con las noticias que aparecen en los medios. "Antes de irte a la guerra a algún sitio, fíjate no solo en las noticias que llegan de tu bando, sino también en las que llegan del bando del que intentan asustarte", declaró.
"Si demonizan a alguien, como si lo que escribe en Telegram viniera del propio Satanás, entonces probablemente sea el propio Satanás, y de lo que están intentando asustarte es de la verdad. Lee ambos, compáralos, y entonces quizá te des cuenta dónde está la verdad", añadió.
En el lado correcto
Anteriormente, los militares rusos evacuaron a Rusia, desde territorio ucraniano, a Martindale.
En una rueda de prensa celebrada este sábado en Moscú, habló de su experiencia. Manifestó que estuvo en Polonia como misionero y llegó a Ucrania el 11 de febrero de 2022. Estableció contacto con militares rusos y durante 2 años les pasó coordenadas de instalaciones castrenses ucranianas.
"Durante los 2 últimos años hice todo lo que pude para salvar vidas de soldados rusos y garantizar algún tipo de futuro a los rusos en Ucrania. Me gustaría seguir haciéndolo, afirmó.
En su opinión, el conflicto entre Moscú y Kiev es "un intento de Estados Unidos de contener a Rusia e impedir que compita con el país norteamericano en igualdad de condiciones".