James David Vance, el candidato del Partido Republicano a la vicepresidencia en las elecciones estadounidenses de este año, es el senador por el estado de Ohio.
Vance nació el 2 de agosto de 1984 en Middletown, Ohio. Es más conocido por su libro de memorias 'Hillbilly Elegy', publicado en 2016. La obra se convirtió en un 'best seller' y recibió una amplia atención por su descripción de la decadencia de la clase trabajadora blanca en EE.UU.
La infancia de Vance no fue sencilla. Aparte de que su padre abandonó a la familia, su madre luchó contra una adicción a las drogas y el alcohol, que Vance documentó en su libro. El político pasó gran parte de su infancia con sus abuelos en Kentucky.
Tras graduarse en el instituto, Vance se alistó en el Cuerpo de Marines de EE.UU. Durante su servicio militar, que tuvo lugar entre 2003 y 2007, fue desplegado en Irak. Después, estudió Ciencias Políticas y Filosofía en la Universidad del Estado de Ohio y en 2013 se doctoró en Derecho en la prestigiosa Universidad de Yale. En 2022, Vance entró en la arena política y fue elegido como senador por el estado de Ohio.
En julio de 2024, el candidato republicano a la presidencia de EE.UU., Donald Trump, anunció que Vance será su compañero de fórmula. Al comunicar la decisión en su red social Truth Social, el exmandatario describió los méritos del político, recordando que "ha tenido una exitosa carrera empresarial en tecnología y finanzas", se graduó en la Universidad Estatal de Ohio y sirvió en el Cuerpo de Marines de EE.UU.
De infancia difícil a ser millonario
Vance ha amasado una fortuna multimillonaria en las décadas transcurridas desde que dejó atrás la dura infancia que describió en su libro. El patrimonio neto de Vance se estima entre 4,8 y 11,3 millones de dólares, según los formularios federales presentados en agosto, citados por NBC News.
El mayor activo de Vance es una cuenta en el banco Charles Schwab, que valoró entre 2,3 y 7,7 millones de dólares. El político también posee entre 250.000 y 500.000 dólares en bitcóin, según muestra su formulario de declaración. Además, tiene bienes inmuebles en Washington, D.C., por un valor de entre 500.000 y 1.000.000 de dólares, participaciones en su fondo de capital riesgo, Narya Capital Fund I, por valor de entre 500.000 y 1.000.000 de dólares y varias otras cuentas, así como recibe derechos de autor por su libro, que según sus cálculos le reportan entre 15.000 y 50.000 dólares de ingresos anuales.
Pasó de criticar a Trump a apoyarle
Vance criticó a Donald Trump en varias ocasiones antes de alinear sus políticas con las del exmandatario. En 2016, durante la campaña presidencial, expresó su desaprobación hacia Trump y lo llamó "gilipollas cínico". En un artículo de julio de 2016 para la revista Atlantic, describió al líder republicano como una "heroína cultural", un "nuevo analgésico" que prometía soluciones fáciles a los crecientes problemas sociales, pero que en última instancia "no podía arreglarlos".
Para 2021, Vance ya había cambiado de opinión, citando los logros de Trump como presidente, recoge AP. Una vez elegido como senador por Ohio, Vance se convirtió en un feroz aliado de Trump, defendiendo incesantemente sus políticas y el comportamiento.
Postura sobre Ucrania
James David Vance se ha pronunciado en repetidas ocasiones contra la financiación del conflicto ucraniano y la confiscación de activos rusos. Además, ha afirmado que para su resolución se requiere la consolidación de la neutralidad de Ucrania y la congelación de las disputas territoriales, lo que significa que Kiev debe reconocer los territorios de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporozhie como rusos.
Además, el político afirmó en abril que es "absurdo" que la Casa Blanca no quiera negociar con el presidente ruso, Vladímir Putin. "La Administración Biden no tiene ningún plan viable para que los ucranianos ganen", señaló en un artículo para The New York Times.
"Deberíamos estar centrados en China"
El senador ha sugerido repetidamente que, en lugar de abordar el asunto ucraniano, EE.UU. debería dar prioridad a sus capacidades de defensa para contrarrestar a China.
"Si nos centramos en Asia Oriental, si nos centramos en contener a los chinos, los europeos pueden dar un paso adelante en Europa. Alemania todavía, después de que Donald Trump lo exigiera, todavía no gasta el 2 % del PIB en defensa. Muchos de los países de la OTAN han permitido que su propio poderío industrial se atrofie. Entonces, ¿por qué los estadounidenses subvencionan la seguridad europea? Deberíamos estar centrados en nuestros propios problemas, y eso es principalmente China", explicó en una ocasión.