Kiev convierte una antigua catedral ortodoxa ucraniana en un cine (FOTOS)

Un diputado de la Rada Suprema detalló que el precio de una entrada para una sesión es de 20 grivnas (0,48 dólares).

Las autoridades ucranianas han quitado todos los iconos y montado un cine en la Catedral de la Transfiguración de la Iglesia ortodoxa ucraniana canónica (UPTs) en la ciudad de Chernígov, tomada en octubre de 2023 por la cismática Iglesia ortodoxa de Ucrania (PTsU), respaldada por Kiev, denunció el diputado de la Rada Suprema (Parlamento del país) Artiom Dmitruk.

"Los perros de [el líder del régimen de Kiev Vladímir] Zelenski, que se apoderaron de la catedral más antigua de Ucrania, instalaron en ella un cine y retiraron todos los iconos", escribió en su canal de Telegram. 

El funcionario detalló que el precio de una entrada para una sesión es de 20 grivnas (0,48 dólares). 

La UPTs ha sido objeto de persecución por parte de las autoridades ucranianas durante los últimos años. Desde el estallido del conflicto con Rusia, se han reportado expulsiones de clérigos, registros y agresiones en diversas regiones de Ucrania e incluso en la sede principal de la Iglesia ortodoxa canónica en la capital.

A finales de agosto, Zelenski firmó una ley que prohíbe la actividad de la UPTs en el territorio del país. Dicha ley restringe los vínculos de las organizaciones religiosas con la Iglesia ortodoxa rusa y establece un plazo dentro del cual las entidades ucranianas deben romper dichas relaciones.