El fallecido líder de Hamás, Yahya Sinwar, sufría hambre, especialmente durante tres días antes de su asesinato por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), ya que no comía nada, informó el periódico árabe Asharq Al Awsat el sábado, citando a sus fuentes.
Además, el medio indicó que el Ejército hebreo estuvo a punto de capturar al dirigente del movimiento palestino al menos cinco veces antes de que muriera en una operación militar israelí en octubre en la Franja de Gaza.
Una vez, las fuerzas israelíes se encontraban a decenas de metros de una casa donde estaba Sinwar, acompañado solo por una persona, que era su guardaespaldas, reportó el periódico, sin precisar una fecha concreta. Se detalla que este caso ocurrió en la ciudad gazatí de Jan Yunis. Los informantes señalaron que el exlíder de Hamás estaba armado y preparado para un posible asalto de las FDI, sin embargo, su presencia fue desvelada por otros combatientes y fue obligado a irse inmediatamente.
Asimismo, Asharq Al Awsat reportó que Sinwar estaba con su familia en los túneles bajo de Jan Yunis pocas horas antes del ataque masivo del movimiento palestino contra el país hebreo. Pero, con el desarrollo de la ofensiva, el dirigente de la agrupación trasladó a su esposa e hijos a un lugar seguro. Según las fuentes, Sinwar abandonó Jan Yunis y llegó a la ciudad de Rafa por la presión de su hermano Salama y de militantes de Hamás en febrero del año pasado.
Previamente, las FDI publicaron un video captado en el interior de uno de los túneles de Hamás, que muestra a Yahya Sinwar y a su familia dirigiéndose a un búnker horas antes del ataque del 7 de octubre. El exlíder era considerado el "enemigo público número uno en Israel" y uno de los principales responsables del ataque masivo.